El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aclaró que el depósito de una inscripción no hace a ningún solicitante precandidato del partido, luego de queDiario Libre reportara que cinco diputados con cuentas pendientes en la justicia inscribieron precandidaturas.
«El mero depósito de una inscripción y del pago de las inscripciones no hace a ninguno de los 4,300 solicitantes precandidato del partido. El partido tiene la Comisión Nacional de Elecciones Internas la cual tiene ahora el reto de verificar cada expediente si cumple con los requisitos de ley, si toda la documentación es que se le piden han sido depositados así como también si cumplen con las normas reglamentarias que la Comisión se da», explicó.
Respecto a cuándo sería publicado de manera formal el listado de los precandidatos del PRM dijo que entiende será dentro de las próximas dos semanas.
«Si hay alguno que no haya cumplido se le devuelve su documentación así como también el pago de sus respectivas inscripciones. De igual manera, la Comisión Nacional de Elecciones Internas comunicará a los diferentes organismos nacionales e internacionales, sobre todo especializados en temas de seguridad como la DNCD, la Procuraduría, la Interpol… el listado de precandidatos del PRM para que si se lo permiten sus propias normas o si tienen alguna oposición sobre algún candidato, así puedan hacerlo», enfatizó.
Añadió que la Comisión Nacional de Elecciones Internas cuenta con «un buzón virtual en el que cualquier ciudadano o ciudadana, de manera pública o anónima, puede también presentar algún nivel de objeción o algún comentario información sobre los 4,300 precandidatos».
Además, especificó que ese buzón tendrá más vigencia a partir del momento que en el que se publique formalmente el listado de los precandidatos.
Entre los diputados que inscribieron una precandidatura y tienen cuentas pendientes con la justicia se encuentran Rosa María Pilarte (La Vega), Sergio Moya Goris (Distrito Nacional), Faustina Guerrero Cabrera (El Seibo) y Nelson Marmolejos Gil (Santiago).
Los legisladores han sido vinculados en operaciones de narcotráfico y lavado de activos en las denominadas operaciones Falcón y Calamar, cuyos casos están en fase de instrucción en la Suprema Corte de Justicia (SCJ). El expediente se conoce en esa instancia por que gozan de inmunidad legislativa.
Marmolejos Gil y Guerrero Cabrera están acusados de formar parte de la presunta red de narcotráfico y lavado de activos, desmantelada mediante la operación Falcón, implicaciones que investiga un juez especial. En ese caso, también fue involucrado el diputado perredeísta Héctor Darío Féliz Féliz, de Oviedo (Pedernales), quien igualmente busca repostularse en el cargo.