Será el miércoles 23 de agosto del 2023 que el caso Esmeralda Richiez será conocido en el Juzgado de la Instrucción de La Altragracia, donde se decidirá si enviar a juicio de fondo al profesor John Kelly Martínez y a su primo Rubiel Morillo Martínez, acusados de provoca la muerte de la joven el pasado 12 de febrero. 

La estudiante de 16 años falleció, según el Ministerio Público, luego de que el profesor le practicara una relación «sexual violenta», lo que le provocó un desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte. 

Presuntamente ambos salieron con un grupo de amigos a la playa de Macao, la noche del domingo 12 de febrero. Cuando la joven regresó a su residencia lo hizo con un sangrado. Fue hallada muerta al otro día por su padre, cuando la fue a despertarla para que fuera a la escuela, ubicada en el distrito municipal de La Otra Banda, en la referida provincia. 

Aquí un repaso a los puntos más destacados del hecho que consternó a la sociedad dominicana. 

El 14 de febrero, el Ministerio Público arrestó al profesor para ser investigado con la muerte de Esmeralda Richiez. Y dos días más tarde, solicitó prisión preventiva contra Jhon Kelly Martínez. 

El 15 de febrero, la familia y compañeros de estudio de la joven le dieron el último adiós en el cementerio de la localidad. La describieron como una joven bondadosa, alegre y que siempre velaba por el bienestar de sus compañeros. Ese mismo día, el Ministerio de Educación anunció la suspensión del docente imputado en el hecho. 

Ministerio Público dice Esmeralda fue violada por su profesor dentro del carro donde se quedaron solos

El 17 de febrero, sin ofrecer detalles, la familia de la joven cuestiona los resultados de la autopsia. Entendieron que las informaciones ofrecidas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) son un 10 % de los resultados dados a conocer.  

El 20 de febrero, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia dictó un año de prisión preventiva contra el profesor John Kelly Martínez, acusado de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, de 16 años.  

El 23 de febrero se conoció la noticia que el carro en el que se trasportaban los jóvenes fue vendido al otro día del hecho por RD$850,000. 

El 28 de febrero, el Ministerio Público también arrestó a la esposa del profesor, pero la dejó en libertad el 1 de marzo tras no encontrar vínculos en el caso. 

Antecedentes

Tras la vinculación del docente con la menor, hasta mayo del 2023 iban 269 casos de acoso sexual en las escuelas del país. Y, desde enero del 2022, 18 docentes ha sido suspendidos por esa causa.