En diez territorios no hubo ninguna víctima mortal
La tasa de homicidios continúa por debajo de un dígito con 9.65 % por cada 100 mil habitantes, y registró un hito en octubre, con el nivel más bajo, 7.4 %, luego de iniciadas las reuniones del Plan de Seguimiento a la Seguridad Ciudadana, informó la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Precisó que en 17 territorios intervenidos la tasa sigue con una cifra menor a un dígito en homicidios, y en 10 no hubo ninguna víctima mortal en octubre, un récord logrado por la labor conjunta de la Policía Nacional, los cuerpos castrenses, Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), el Comando Conjunto Metropolitano, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección Central de Prevención y de Investigación e Inteligencia de la Policía Nacional.
La funcionaria ofreció estos datos durante la acostumbrada rueda de prensa al concluir la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.
“Octubre se visualiza como el mes con la tasa más baja de homicidios con 7.4%, la más baja desde que las reuniones de Fuerza de Tarea comenzaron a implementarse en hace poco menos de dos años. Asimismo la tasa general de homicidios hasta el momento por el año completo está en 9.65 %, y 10 territorios que no presentaron ningún homicidio”, detalló.
Destacó que ante el fenómeno atmosférico sobre el país, la Fuerza de Tarea continúa vigilante y toma las medidas preventivas para evitar las muertes por accidentes de tránsito, y los indicadores señalan que las carreteras son los principales focos de siniestros mortales, como la Autovía del Este, del Sur, Samaná, y la Autopista Duarte.
En tanto, mediante el “Operativo garantía de Paz”, realizado desde el jueves y todo el fin de semana largo, fueron intervenidos 13 establecimientos en el Gran Santo Domingo y cuatro cerrados de manera temporal, por la falta de certificaciones necesarias de las autoridades de Medio Ambiente, el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud Pública.
Las inspecciones revelaron además la presencia de menores y violación del horario para expendio de bebidas alcohólicas.