Santo Domingo, RD. — Con el propósito de lograr avances significativos en el sector transporte del país, el Consejo Nacional de Transporte (CNTU) anunció la implementación de su iniciativa «Estamos cambiando el transporte», que apunta a la eficientización del sector, abaratando los costos y reduciendo los efectos nocivos, haciéndolo más accesible para los usuarios.

El presidente de la CNTU, William Pérez Figuereo, explicó que el plan piloto, que da prioridad al ahorro energético, busca implementarse en varias ciudades del país. Además, señaló la colaboración de diversos sectores para hacer realidad este plan, cuyo enfoque principal es generar soluciones económicas y viables para el transporte en la comunidad dominicana, destacando la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Pérez Figuereo añadió que el proyecto de ahorro en el sector transporte observará un sistema inclusivo y eficiente que reducirá los costos en un 30% en su primera fase. Se implementarán innovaciones tecnológicas para la medición de las rutas y el monitoreo constante mediante GPS.

Estas nuevas unidades trabajarán en conjunto con la Policía Nacional para hacer las rutas más seguras, con el respaldo de las fuerzas del orden público.

“En esta prueba de concepto, tenemos vehículos para distintos puntos del país que se asignarán según el interés nacional, con el objetivo de demostrar que muchas de estas operaciones no solo serán económicas, sino que también ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Me enorgullece estar apoyando este esfuerzo que busca mejorar las condiciones y garantizar la vida de nuestros choferes y usuarios”, resaltó.

Al mismo tiempo, alentó a las autoridades a implementar medidas y reglamentos en el marco de este plan para evitar que las diligencias se vean afectadas.

Señaló que los sectores de transporte desprotegidos a nivel nacional podrán ver una mejoría concreta.

Asimismo, indicó que las estadísticas establecen que la mayoría de los accidentes ocurridos en el país se deben a fallas mecánicas.

«Entendemos que la inspección técnica vehicular no debe ser un negocio, sino un servicio.

En ese sentido, llamamos al gobierno a ser prudente en el cobro del impuesto, para que la gente pueda realizar este importante procedimiento que ayuda a salvar vidas.

Será un proceso que se implementará gradualmente en tres niveles: suave, riguroso y radical. Este último dispondrá que aquellos vehículos que no estén en óptimas condiciones no puedan circular.»

William Pérez Figuereo precisó que la iniciativa se enmarca en una alianza estratégica entre la CNTU y la Federación de Talleres de Mecánica de la República Dominicana, con el apoyo de los comercializadores de la marca Volvo, Viamar, Mack, Magna Motors y el respaldo de Santo Domingo Motors, Peravia y Delta Comercial. Estos se han puesto a disposición para realizar la inspección vehicular sin la necesidad de contratar una compañía extranjera, aprovechando sus talleres y personal capacitado.

En tal sentido, Pérez Figuereo agradeció además el respaldo del gobierno central, a través del Ministerio de la Presidencia, Industria y Comercio, así como de Intrant, Digesett, el director de la Policía Nacional, Interior y Policía, CASAD, y los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.