Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó que el país se encamina a convertirse en una “nación logística”, dadas las mejoras operativas y seguridad que impulsa la Dirección General de Aduanas (DGA), con la implementación de tecnología, lo cual llevará al sector a convertirse en un próximo eje económico.

“El desarrollo del sector logístico de República Dominicana genera un impacto directo en la calidad de vida de la población”, destacó el mandatario durante el evento “Hub RD: la gran oportunidad de un país que se transforma”.

El jefe de Estado resaltó el incremento en la carga y flujos de transporte marítimo, aéreo y transfronterizo, que junto al fortalecimiento de nuestras actividades logísticas y manufactureras llevaron a que el intercambio comercial del país, con el mundo, pasara de USD 30,703 millones en 2019 a USD 40,980 millones al cierre de 2023.

El gobernante dijo que, en 2023 las inversiones extranjeras alcanzaron un valor de 4,390 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 45 % en comparación con 2019.

«Este notable incremento no es solo una cantidad; es una evidencia de nuestro compromiso con la atracción de capital extranjero. De esta cifra, un 92 % proviene de países de occidente, lo que subraya nuestra influencia en la región y el inmenso potencial de fortalecer aún más estos lazos», resaltó el presidente Abinader.

Agregó que, actualmente, de acuerdo con los datos del Banco Central, los sectores manufactureros de zonas francas que lideran el camino en las exportaciones son la fabricación de dispositivos médicos, que asciende a 2,444 millones de dólares; los productos eléctricos con 1,173 millones de dólares, y los textiles con 930 millones de dólares.

DGA aumentó su participación en la economía dominicana

En tanto que, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que la institución que dirige aumentó su participación en la economía dominicana, de venir de ser el 18 % de los ingresos del Estado, a convertir hoy en cerca del 25 %.

Agregó que por primera vez se exportó más de 1,000 millones de dólares por más de diez veces seguidas.

En el evento, Lovatón y su equipo presentaron el impacto de las iniciativas implementadas en esa entidad en el sector logístico nacional.

También, el subdirector de la DGA, Daniel Peña, presentó el “Estudio del Segmento del Hub”, realizado junto a la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el cual sirvió de referencia para priorizar y fortalecer determinadas áreas o procedimientos según una data científica.

Mandatario participa a panel por el 62 aniversario de Asonahores

Más temprano, el mandatario participó en la celebración del 62 aniversario de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), donde se realizó un panel denominado “Pasado, Presente y Futuro del Turismo en la República Dominicana”, en el cual se destacó el protagonismo que han tenido los incentivos para el desarrollo de esta industria en la historia.

Durante el evento, David Llibre, presidente de la entidad, aseguró que el sector turismo mantiene el compromiso por el desarrollo del encadenamiento productivo nacional, con distintas iniciativas y el trabajo conjunto con otras asociaciones del sector empresarial, apostando a que más dominicanos ofrezcan más y mejores bienes y servicios.

El presidente de Asonahores resaltó que la inversión extranjera directa acumulada del 2013 al 2023 fue de USD 8,732 millones, presentando un crecimiento de 361 %, siendo solo para el año 2023 de USD 1,182 millones, constituyendo al turismo en el pilar fundamental de la economía dominicana, representando para el 2022 un 19 % del PIB de manera directa, indirecta e inducida, traduciéndose en unos USD 22,000 millones.

Destacó que la industria turística aporta el 10 % de los ingresos fiscales del país y genera el 18 % del empleo total, lo que equivale a unos 721,912 puestos de trabajo, cambiando, la vida de miles de dominicanos.

Asistieron al acto, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; los ministros, de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; Administrativo de la Presidencia (designado), Andrés Bautista; de Turismo, David Collado; de Administración Pública, Sigmund Freud Mena; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y del Mescyt, Franklin García Fermín.

También, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, comandante general de la Armada de República Dominicana; el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

De igual modo, el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; los directores, de Impuestos Internos, (DGII), Luis Valdez; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; del IDAC (designado), Igor Rodríguez; de la JAC (designado), Héctor Porcella, y de ProDominicana, Biviana Riveiro.