El Observatorio de las Buenas Prácticas destaca la transparencia que manejó el MITUR en todos los procesos de licitación y adjudicación de obras.

Santo Domingo. – El ministro de Turismo, David Collado y el comité del Observatorio de las Buenas Prácticas realizaron este lunes la rendición de cuentas de los procesos de veedurías del Comité Ejecutor de Infraestructura en Zonas Turísticas (CEIZTUR) desde 2023 a la fecha.

Durante ese período, se realizaron 51 procesos de los cuales 33 fueron activos, de los cuales se adjudicaron 15 proyectos, cumpliéndose con todos los requisitos de ley.

Asimismo, se declararon 16 procesos desiertos por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de bienes, servicios y obras.

El Observatorio de Buenas Prácticas está integrado por cinco universidades, representantes de diferentes denominaciones religiosas, ASONAHORES y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, un representante del Comité de Compra y Contrataciones, los clústeres turísticos de los diferentes destinos donde se ejecutan las obras, quienes participan en todos los procesos de licitación y veedurías que ejecuta el CEIZTUR.

El ministro de Collado ha sido claro en su defensa de la transparencia en el ejercicio de la administración pública.

Desde que asumió la posición como ministro de Turismo, Collado trazó como norte la transparencia, por lo que solicitó la participación de las universidades y otros sectores como veedores de cada uno de los procesos que se llevan a cabo en el MITUR.

“Para nosotros la transparencia no es un discurso sino una práctica obligada en el Ministerio de Turismo, donde en 4 años no se ha extraviado ni un solo centavo de más de seis mil millones de pesos invertido por el CEIZTUR”, dijo Collado.

El rector de la Universidad Intec, Julio Mariño, quien también es el coordinador de la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED), destacó la transparencia con que se ha manejado el Ministerio de Turismo, en la gestión de David Collado.

Afirmó que en trabajo de veeduría que han realizado pudieron comprobar que en cada proceso que se llevó a cabo en CEIZTUR se respetaron todas las normativas y las buenas prácticas tanto en la licitación, como las adjudicaciones y las que quedaron desiertas por algunas causas.

Además de Mariñez, hicieron uso de la palabra Alliet Ortega, Franklin Holguín, David Libre, presidente de ASONAHORES y Juan Bancalari, presidente de la Asociación de Hoteles de Samaná, quienes coincidieron en saludar las buenas prácticas del ministerio de Turismo.