Santo Domingo, RD. El Gabinete de Política Social de la Presidencia puso en marcha el programa de capacitación técnico-profesional, “Oportunidad 14-24” el cual involucra alrededor de 140 jóvenes que ni estudian ni trabajan de distintos barrios y sectores del municipio Santo Domingo Este para que se preparen en un oficio.
El acto de lanzamiento que se realizó en la Sede de la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV) estuvo encabezado por el Coordinador General del Gabinete, Tony Peña, junto al Director General de la DIGEV, General de Brigada Jorge L. Morel de Dios, ERD.
Mediante comunicado de prensa, la institución informó que el referido programa tiene como finalidad implementar políticas activas de promoción, defensa de los derechos y reinserción a las actividades productivas y educativas de los adolescentes y jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 a 24 años.
Cabe destacar que los participantes en el programa se encuentran en alto riesgo de vulnerabilidad social, como presión de grupo, maltrato, propensos a adicción, inseguridad social, falta de empleo, feminicidio, violencia intrafamiliar, en conflicto con la ley. General Morel De Dios, ERD.
El titular de la DIGEV destacó que instituciones como las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional son clave para el funcionamiento del programa “Oportunidad 14-24”, por lo que hace necesaria la evaluación constante de los indicadores de éxito de la iniciativa.
Resaltó la importancia de mantener activas y actualizadas las necesidades de los jóvenes como el programa “Oportunidad 14-24”, por el impacto positivo que estas generan en la población en condición de vulnerabilidad.
Tras exhortar a los jóvenes ser parte de este programa que les garantiza no solo espacio físico, sino que también un entorno de aprendizaje seguro y enriquecedor, los motivó para que inviten a sus vecinos y amigos y aprovechen la oportunidad que se les presenta, no solo adquirir conocimientos técnicos, reforzar los valores, habilidades sociales y una mentalidad de crecimiento.
“Yo soy nacido de barrio, y mi primer empleo fue como ayudante de un taller de herrería en mí barrio, gracias a la Escuela Vocacional. Por esto comprendo la importancia de iniciativas como esta, porque gracias a ella soy el hombre que soy hoy en día”, un general del Ejército de la República Dominicana., dijo.
Tony Peña Guaba
De su lado, el coordinador de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, indicó que si una de estas instituciones fundamentales para el desarrollo de este programa falla, entonces, falla el programa Oportunidad 14-24, por eso es crucial que nos mantengamos vigilantes ante cualquier situación o condición que pueda afectar nuestros objetivos.
Se recuerda que, en la actualidad el programa, en el que participan al menos 25 instituciones del Estado, cuenta con la participación activa de alrededor de 7 mil jóvenes, de los más de 30 mil que se han capacitado en las diferentes rutas formativas impartidas en los más de 120 centros que tiene en funcionamiento el programa del Gabinete.
Acompañaron en primera linio a los altos funcionarios el director ejecutivo del programa Oportunidad 14-24, Alex Mordán; el Subdirector General de la DIGEV, Coronel Paracaidista Roberto Acevedo Tejada FARD y el Subdirector Técnico, Teniente Coronel Paracaidista Rafael Rey De León Lantigua, FARD.
Carreras a cursar
Los estudiantes inscritos estarán cursando decenas de acciones formativas, entre las que figuran Ebanistería, Desabolladura y Pintura de Vehículos, Mecánica de Aguja, Pintura y Decoración, Plomería, Talla en Madera, Tapicería y Torno en Madera.
Asimismo, cursos de Corneta, Corte y Costura, Creole, Electricidad Automotriz, Electricista Instalador y Reparador de Plantas Eléctricas, Fabricación de Inversores, Farmacia, Fontanería, Herrería, Hostelería y Turismo, Horticultura, Informática, Instalador y Reparador de Líneas Telefónicas, Masaje Corporal, Mecánica de Aguja, Pintura y Decoración.
Igualmente, Panadería, Refrigeración y Aire Acondicionado, Refrigeración de Auto, Reparación y Rebobinado de Motores Eléctricos y Transformadores, Reparador de Computadoras e Instalador de Redes, Repostería, Sastrería, Secretariado Ejecutivo, Tapicería, Emprendurismo, Oratoria y Locución, Productor en Invernaderos, entre otros.