El excelentísimo señor presidente constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dejó inaugurada la Línea 1 del Teleférico de la ciudad de Santiago, acompañado de su esposa, la Sra. Raquel Arbaje, la Vicepresidenta, la Sra. Raquel Peña y el ministro de la presidencia, Joel Santos Echavarría.

En la actividad participó el director general del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico (CESMET), el Mayor General Manuel Antonio Lachapelle De los Santos, ERD.

El Teleférico de Santiago forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo), iniciativa creada desde el poder ejecutivo que tiene como objetivo la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes medios de transporte público con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, así como desarrollar alternativas de movilidad sostenible que reduzcan el impacto en el medio ambiente.

Se trata de un sistema de transporte por cable, compuesto por 83 cabinas con pinzas desembragables, con capacidad para transportar 4,000 pasajeros por hora por sentido, para un total de 8,000 personas por hora, y una capacidad de transporte diaria de 64 mil personas.


Este primer tramo del sistema comprende 4 kilómetros que van desde el sector La Yaguüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 4 estaciones: T1: Estación Central, E2: Estación Emiliano Tardif, E3: Estación Rene Klang de Guzmán y E4: Estación Yolanda Santana. Su recorrido completo se realiza en 10 minutos.