Un cargamento de 984 paquetes presumiblemente cocaína, equivalente a casi una tonelada, considerado otro contundente golpe al narcotráfico internacional, fue decomisado por autoridades dominicanas a tres venezolanos que trataron de introducir el millonario alijo al país en una embarcación procedente desde sudamericana en la que llegaron por las costas de la provincia Peravia.
La incautación del cargamento se produjo durante un operativo por aire, mar y tierra de más de 15 horas, en el que participaron miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Armada Dominicana, Fuerza Aérea, de las agencias de seguridad e inteligencia de las Fuerzas Armadas y representantes del Ministerio Público de Bani.
Según el informe de la DNCD; tras recibir informes de inteligencia, los agentes y efectivos militares, montaron un amplio dispositivo de seguimiento y vigilancia por aire, mar y tierra, para interceptar a los ocupantes de una lancha rápida, quienes pretendían introducir a territorio dominicano un considerable alijo de cocaína.
Luego de más de 15 horas de intensa persecución, las unidades navales, aéreas y terrestres, lograron interceptar a varias millas náuticas al sur del municipio de Bani, una lancha (tipo eduardoño) con varios hombres a bordo, iniciando de inmediato el proceso de inspección a dicha embarcación.
Al abordar la lancha, de 32 pies de eslora, de color azul, sin nombre ni matrícula, se apresaron a tres venezolanos y se confiscaron 39 pacas, conteniendo en su 984 bloques de la sustancia que se presume es cocaína.
Las autoridades, ocuparon además, dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno, varios tanques llenos de combustibles, tres celulares, una neverita con agua, bebidas energizantes y comestibles, lonas, entre otras evidencias.
“Este nuevo golpe a las estructuras de narcotráfico es el resultado del fortalecimiento de las labores conjuntas y combinadas de la DNCD, con las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional”, expresa la institución.
Los organismos oficiales amplían las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico, mientras los tres detenidos, quienes serán identificados oportunamente, están en poder del Ministerio Público de la provincia Peravia.
Tres años
Las autoridades dominicanas han ocupado en los últimos tres años más de 100 toneladas de distintas drogas en operativos desplegados en aeropuertos, puertos, costas y otros puntos del país. Los organismos de seguridad del Estado han reforzado las operaciones de interdicción, logrando decomisar importantes cargamentos a las redes, cuyo modo operativo es traer desde Sudamérica sustancias narcóticas en lanchas rápidas.