SANTO DOMINGO.-Con la formulación y presentación de las listas de candidaturas que serán escogidas en las elecciones presidenciales y congresuales de mayo, los partidos políticos también tienen la obligación de depositar ante la Junta Central Electoral (JCE) sus aspirantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La entidad forma parte del Sistema de Integración Centroamericana y reúne a veinte representantes de sus países miembros, escogidos por el mismo período de elección del presidente de su país y con los mismos requisitos que los integrantes del Congreso Nacional.

Igualmente forman parte del Parlacen, los presidentes y vicepresidentes de sus países miembros desde el momento en que concluyen su período de gobierno y hasta la siguiente elección, beneficiándose a la vez de la inmunidad parlamentaria y de los privilegios que ostentan el resto de congresistas.

Forman parte del Parlacen además de la República Dominicana los países El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y el propósito del organismo colegiado es la integración entre países de la región.

La elección
La Ley Electoral 20-23 establece que los representantes ante parlamentos internacionales, serán electos a través de la fórmula de representación proporcional denominada D’hondt, en listas cerradas y bloqueadas, de conformidad con el total de los votos válidos obtenidos individualmente por las organizaciones políticas en el nivel de senadores.

En el artículo 291 de referido texto legal, detalla que con la suma de los resultados que muestren las relaciones formuladas por las juntas electorales, la JCE efectuará el cómputo general de la votación en todo el país para cargos de elección nacional y para los de senadores y diputados, los representantes ante los parlamentos internacionales y los diputados y diputadas en el exterior.

Deciden partidos
Si bien pasa desapercibida para la mayoría de la población la conformación del Parlacen, a lo interno de los partidos políticos suscita interés la integración de la boleta así como el posicionamiento en la misma, lo que termina por incidir en la elección final.

Del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) su lista de precandidatos incluye a 32 aspirantes cuatro de los cuales forman parte del Comité Político de la organización lo que, a la vista del resto, resulta cuestionable.

Esta es una de las críticas en contra de la bancada dominicana en el Parlacen, ya que sus miembros son escogidos por las altas esferas de las organizaciones políticas.

En el caso del PLD la atención está centrada en que hay cuatro miembros del Comité Política que aspiran a ocupar las primeras plazas de la lista cerrada. Son ellos Margarita Cedeño, Rubén Bichara, Karen Ricardo, Rafael Sánchez Cárdenas, Luis García, Margarita Pimentel y René Polanco.

Además aspiran a repetir los que actualmente ocupan esa posición. El Comité Político elegirá este martes a los candidatos y el orden que ocuparán.

Diputados nacionales escogidos similarmente
Política. Del total de 190 diputados cinco de ellos son escogidos bajo la categoría de diputados nacionales y de manera similar con el método de distribución D’Hondt.

La representación nacional es resguardada y/o se le da preferencia a los partidos que, aún obteniendo más del 1 % de los votos, no pudieron alcanzar escaños.

Las alianzas de partidos adquieren características de partidos. Primero se determina la cantidad de votos obtenidos por los partidos o alianzas, luego se segmenta a los que obtuvieron más del 1 % y finalmente a los que no obtuvieron representación.