SANTO DOMINGO. -Los principales hospitales del Gran Santo Domingo comenzaron a habilitar sus áreas de emergencias para recibir a los posibles lesionados que resulten del cúmulo de personas que se desplacen este domingo hacia la región Este, con motivo del día de Nuestra Señora de la Altagracia que se celebra en la Basílica de Higüey..
El Nuevo Diario hizo un recorrido por los principales centros de salud públicos y pudo comprobar que las emergencias han sido reforzadas con personal médico y para médico, así como materiales gastables, medicamentos y otros insumos de gran consumo.
Los hospitales con mayor capacidad para atender lesionados en accidentes de tránsito son El Darío Contreras, Dr. Francisco Moscoso Puello y el Ney Arias Lora, entre otros, los cuales ya han hecho una costumbre de prepararse para los tiempos cuando miles de capitaleños se desplazan hacia el interior del país, con motivo de fechas especiales.
Para este día de la Altagracia el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha preparado un programa de asistencial vial, en el marco del Plan “Operativo Altagraciano, Conciencia por la Vida 2024”, con el objetivo de asistir a las personas que necesiten algún tipo de asistencia.
El general Juan Manuel Méndez García, director del organismo dispuso mantener al personal operativo necesario para atender las situaciones de salud que reporten los ciudadanos a través del 9-1-1.
Dijo que ha sido reforzada los tramos carreteros que dan hacia la Basílica de Higüey, pero manteniendo atención hacia los demás puntos del país.
Méndez García sostuvo que por instrucciones del presidente, Luis Abinader, la Presidencia de la República con el ministro Joel Santos a la cabeza, ha dispuesto que se realice todo el esfuerzo posible para mantener las unidades y su personal preparados para dar respuesta a las emergencias que se presenten.
El jefe del principal organismo de socorro pidió a la población no obstruir el paso de las unidades, debido a que llegar a tiempo al lugar de la emergencia depende en gran medida del desplazamiento que puedan tener las ambulancias que participan en las emergencias.
El COE dispuso de más de 7,000 personas para asistir a los ciudadanos que se trasladarán hasta la Basílica de Nuestra señora de la Altagracia, en Higüey, con motivo de la celebración el domingo del Día de la Virgen de la Altagracia.
El dispositivo preventivo se pondrá en marcha mañana, sábado, a partir de las 2 de la tarde y concluirá el domingo a las 6 de la tarde, detalló a los medios informativos el director del COE.