Santo Domingo, RD.- El jefe de Estado respondió a la avalancha de críticas y rechazo de distintos sectores a la recién promulgada Ley 1-24, que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). El presidente Luis Abinader prometió hoy impulsar encuentros entre las proponentes de la pieza y las partes que se quejan con el fin de despejar cualquier preocupación.

Para el Poder Ejecutivo responden a “una confusión” los comentarios negativos en torno a la legislación. Él considera junto a los proponentes de la pieza que esta no tiene elementos preocupantes.

Justificó la normativa, aprobada de urgencia y convertida en Ley por el Senado de la República en la sesión del pasado 10 de enero. El mandatario ponderó que la República Dominicana tiene retos de seguridad como nunca antes, como luchar contra la ciberdelincuencia y el crimen organizado.

“Yo pienso que hay una confusión. El origen de esa ley, señores, nosotros tenemos retos como nunca antes. Tenemos unos ataques en términos de ciberseguridad que no estábamos corriendo anteriormente. Tenemos que evitar que como en otros países el crimen organizado llegue a la República Dominicana. Hay retos muy importantes”, subrayó el gobernante tras ser preguntado sobre la inquietud que ha generado la ley.

En ese sentido, apeló al diálogo para que el marco legal pueda tener una real “interpretación”.

“De todas maneras, este es un gobierno esencialmente democrático y debe conversar con todos los sectores. Y yo voy a animar a que conversen todos para que cualquier preocupación. Que creo y dicen los proponentes de la Ley que no hay, pues que los discutan y puedan interpretar realmente la Ley”, sostuvo.

Asimismo, dijo que el gobierno que preside es esencialmente democrático y siempre será respetuoso. “A tal punto que como ustedes saben nosotros somos el primer país en el índice de Chapultepec en términos de libertad de prensa. El primer país de toda América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá”.

Crece rechazo a Ley crea DNI

A medida que pasan los días más sectores se suman al rechazo de la controversial Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Al respecto, la candidata presidencial de Frente Amplio, María Teresa Cabrera, afirmó que esa ley viola la Constitución, porque establece pena de hasta tres años de prisión y obliga a los ciudadanos y las ciudadanas a convertirse en informantes de esa agencia, al verse forzados a ofrecer toda la información que requiera la DNI.

De igual forma, la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec) expresó su alta preocupación por la Ley, porque, según considera, incluye disposiciones que implican “graves desvíos” de lo establecido en la Carta Magna para la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Se recuerda que Claro Dominicana, Altice, Onemax y Wind Telecom son miembros de la Comtec.

Los artículos que atacan los distintos sectores de la Ley que crea la DNI son el 9,11 y 26, los cuales, según denuncian, obligan a las personas a compartir informaciones con el Gobierno.