Putin aleja la posibilidad de negociar

Putin aleja la posibilidad de negociar

Kiev/Moscú. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se hizo eco de las dificultades que Ucrania está teniendo para asegurarse la continuidad de la ayuda militar y económica de Estados Unidos.
Putin alejó la posibilidad de abrir negociaciones para poner fin a la guerra, al asegurar que seguirá luchando hasta conseguir sus objetivos.

“La paz llegará cuando Rusia alcance sus objetivos”, dijo el jefe del Kremlin en su tradicional rueda de prensa de fin de año, en la que también aseguró que éstos siguen siendo los que Moscú declaró para justificar la invasión: forzar a Ucrania a la “desmilitarización”, a la “desnazificación” y a un “estatus neutral”.
Putin aludió de forma implícita a las vacilaciones de Estados Unidos a la hora de seguir apoyando a Kiev, y se refirió a la situación en que coloca a Ucrania esta dependencia de un país extranjero. “Hoy Ucrania no produce casi nada (…) Traen todo desde fuera, gratis. Pero esta ganga puede terminar algún día. Y aparentemente está terminando”, afirmó.

El presidente ruso presumió asimismo de la “fortaleza y la estabilidad” con que la economía rusa ha resistido a las sanciones occidentales e insistió en calificar de fracaso la “gran contraofensiva” ucraniana de este verano. “No logró nada en ninguna parte”, concluyó.

Ucrania mira a Bruselas

Mientras, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski mira a Bruselas a la espera de que los Veintisiete tomen una decisión sobre la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania que recomienda la Comisión Europea.

Poco antes de que empezara el Consejo Europeo, Zelenski se dirigió por videoconferencia a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para pedirles que den luz verde al comienzo de negociaciones y eviten darle a Putin la que sería, dijo, su “primera y única victoria del año”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.