ONU dice Gaza “ya no es un lugar habitable”

ONU dice Gaza “ya no es un lugar habitable”

Ginebra. Gaza “ya no es un lugar habitable” y el nivel de dolor y miseria es tal que la población hambrienta no puede esperar la distribución de los limitados alimentos que entran e intentan conseguir algo que comer directamente de los camiones, dijo el jefe de la agencia de la ONU para los palestinos.
El comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, ha llegado a Ginebra para participar en el Foro Global sobre Refugiados directamente desde Gaza, que visitó por tercera vez desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre.

El responsable desmintió las acusaciones de Israel de que miembros de Hamás están robando o desviando la ayuda humanitaria y dijo que él fue testigo directo de cómo los gazatíes “han empezado a intentar ayudarse a sí mismos, a tomar alimentos de los camiones y comérselos de inmediato, en medio de una desesperación total”.

La mitad se muere de hambre

En una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Skau, que visitó el enclave palestino durante el fin de semana para conocer de primera mano la situación sobre el terreno, dibujó un panorama desolador para los cientos de miles de desplazados.

“Lo que ves es que hay miedo, lo ves en los ojos de la gente y lo escuchas cuando hablas con ellos: muchas preguntas, mucha confusión sobre lo que va a suceder a continuación”, relató.

Los refugios de la ONU en el sur del enclave ya están desbordados, por lo que mucha gente acaba por montar tiendas de campaña en sus alrededores, mientras otros huyen con todas sus posesiones en el techo del vehículo, sin tener claro a dónde ir.

La situación es igualmente desesperada para los trabajadores del PMA, muchos de los cuales han tenido que dejar sus hogares y huir varias veces desde que comenzó la guerra, y ahora viven en los refugios, tratando de distribuir la poca ayuda que reciben mientras sus hijos se preguntan si volverán con vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.