Casi 18,000 muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva de Israel en guerra con Hamás

Casi 18,000 muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva de Israel en guerra con Hamás

Jerusalén.- El número de muertos en la Franja de Gaza asciende a 17.997 desde que se inició la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel, informó este domingo el Ministerio de Salud del enclave palestino.

Además, “un gran número de víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras”, mientras que la cifra de heridos ha aumentado a 49.229 en medio del colapso de los hospitales de la Franja, aseguró Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio controlado por el grupo islamista.

Estados Unidos declaró que el secretario de Estado, Antony Blinken, determinó que “existe una emergencia” de interés nacional que exige la venta inmediata, lo que significa que elude la revisión del Congreso. Esta resolución es poco frecuente.

Un día después que Israel confirmara que estaba deteniendo a palestinos para interrogarlos, algunos hombres liberados el sábado dijeron a The Associated Press que habían sido maltratados, proporcionando los primeros testimonios sobre las condiciones de detención.

Osama Oula declaró que las tropas israelíes habían sacado a varios hombres de un edificio de la zona de Shujaiyah, en Ciudad de Gaza, ordenándoles que salieran a la calle en ropa interior. Oula dijo que las fuerzas israelíes lo ataron a él y a otros con bridas, los golpearon durante varios días y les dieron poca agua para beber.

Ahmad Nimr Salman mostró sus manos, marcadas e hinchadas por las ataduras de las bridas, y dijo que los hombres mayores con diabetes o hipertensión eran ignorados cuando pedían a los soldados que se las quitaran.

Relató que las tropas preguntaban: “’¿Están con Hamás?’ Respondíamos que no, y entonces nos daban bofetadas o patadas”. Dijo que su hijo Amjad, de 17 años, sigue retenido por las tropas.

El grupo fue liberado después de cinco días y se les dijo que se dirigieran hacia el sur. Diez detenidos liberados llegaron el sábado a un hospital de Deir al-Balah luego que pararan a una ambulancia.
¡Síguenos en nuestras redes!

Leave a Reply

Your email address will not be published.