Santo Domingo .-En la licitación para mejorar el sistema integral del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo, se cometieron falsificaciones de documentos, composición accionaria difusa y movimientos sospechosos en los accionistas.

Así lo determinaron las investigaciones realizadas por la Dirección General de Contrataciones Públicas, las cuales serán depositadas ante el Ministerio Público con la finalidad de que se investigue la empresa Transcore Latam S.R.L, al beneficiario y su participación en actividades ilegales o fraudulentas relacionadas con la contratación.

Debido a lo que considera graves irregularidades en el proceso, la entidad declara la nulidad del contrato, ya que se comprobó que los actos administrativos emitidos por el Comité de Compras y Contrataciones de Intrant, y que se fundamentan en los informes señalados, adolecen de los mismos vicios que afectan su validez.

Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, informó que entre los principales accionistas de Transcore Latam está el ciudadano Jochy Gómez.

Señaló que en dicha empresa se identificó un entramado societario con estructuras empresariales complejas, con signos de aparente utilización de mecanismos de creación de múltiples empresas a través de una única entidad, con un solo beneficiario final.

“Este fenómeno apunta a prácticas que buscan deliberadamente ocultar la identidad de la persona o entidad que se ha beneficiado finalmente de las operaciones”, dijo.
Tras la suspensión del contrato, el Intrant deberá licitar la compra de semáforos inteligentes.

Sobre los hechos

—Comienzo
En febrero del 2023 el Intrant anunció la licitación pública por RD$1,200 millones y en marzo la Dirección de Compras y Contrataciones envió a la Unidad de compras del Intrant las observaciones del proceso.