SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader encabezó ayer en San Cristóbal los actos conmemorativos al 179 aniversario de la primera Constitución proclamada en la provincia sureña.

La agenda del mandatario inicio pasadas las 10:00 a. m. al participar en la audiencia solemne del Tribunal Constitucional, donde el presidente de ese organismo Milton Ray Guevara llamó a defender la democracia y el fortalecimiento institucional.

El magistrado afirmó que históricamente la Carta Magna se ha considerado “como un problema” cuando no se ajusta a los deseos de los gobernantes de turno o grupos políticos.

“Como diría un afamado jurista, si la Constitución es un problema, entonces el problema no es la Constitución”, sostuvo.

Agregó que la Constitución no puede ser buena cuando se someta a readecuaciones para favorecer intereses particulares, sino que debe valorarse también cuando límite actos que riñan con el bien común y los derechos de los dominicanos.

El presidente del TC destacó que la presencia de Abinader en la audiencia solemne por la conmemoración de cada aniversario de la Constitución dominicana en estos tres años de gestión es una demostración de su lealtad con el respeto a la Constitución y el fortalecimiento institucional.

Desfile
Posteriormente el jefe de Estado encabezó un desfile cívico-militar en la avenida Constitución, donde miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y estudiantes de esa provincia marcharon.

A su llegada, Abinader fue recibido con los honores militares de estilo, las 21 salvas de rigor y las notas del Himno Nacional para dar inicio formal al acto. Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, ofreció las palabras centrales del acto, destacando que hace 179 años se formaliza la escritura contentiva de las instancias y dispositivos jurídicos que nos hacen partícipes del anhelo organizacional de las naciones civilizadas.

Algarabía

— 4 más
En medio de gran algarabía de los ciudadanos en las afueras del Palacio Municipal de San Cristóbal, varios de los presentes en la zona corearon la frase «4 años más», en referencia a la reelección del presidente Abinader.