SANTO DOMINGO.-El proyecto de ley que trata sobre el inquilinato y que estudia una comisión de diputados, pretende agilizar los desalojos en aquellos casos en los que el inquilino incumpla con sus obligaciones de pago.
El diputado Eugenio Cedeño quien preside la comisión, ha informado que entre las modificaciones de la pieza original, se incluye el poder rescindir el contrato tras dos meses de incumplimiento.
Crea además una jurisdicción especializada para abordar de manera exclusiva los conflictos entre propietarios e inquilinos, debido a que los juzgados de paz suelen retardar el conocimiento de dichos casos por el cúmulo de trabajo que les frecuenta.
Problemática
La pieza es de autoría del presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco y entre sus motivaciones, se cita que la ley actual en materia de alquiler de bienes inmuebles está dispersa y contiene aspectos obsoletos y de no aplicabilidad en el tiempo actual.
Por lo que, es necesario una actualización y concentración de toda la materia en un solo texto legal, a fin de adecuarla a las nuevas condiciones de la economía y otorgar la seguridad jurídica necesaria para las partes intervinientes en el inquilinato.
Otro de los aspectos considerados, es la falta de estímulo de la inversión privada y extranjera en la construcción masiva de desarrollos inmobiliarios para ser destinados al pago de alquiler.
Y finalmente, obtener una ley que responda a la realidad social y económica que vive la sociedad dominicana como consecuencia de los cambios que se han producido en la oferta y la demanda de viviendas en las últimas tres décadas, por lo que es necesario crear un marco jurídico que garantice los derechos de propiedad de los inmuebles arrendados y de arrendatarios.
Condición actual
La meta de los legisladores que trabajan el proyecto es presentar un informe en brevedad que permita su aprobación en la presente legislatura tras el mismo, ser reintroducido a la Cámara de Diputados en agosto de este año.
A favor
— Exigencias nulas
Otro de los aspectos propuestos es el pago de un depósito que será regulado por el Banco de Reservas y la no exigencia de ciertas condiciones a los inquilinos, como el no tener hijos, mascotas o la nacionalidad.
Altos costos complican alquileres
Mercado. EL DÍA ha evidenciado en publicaciones recientes algunas de las complejidades del mercado de alquileres en la República Dominicana.
Entre ellas, la falta de reglas claras en las negociaciones y el impulso que ha tomado en los últimos años el alquiler temporal a través de plataformas digitales.
Algunos propietarios ya abandonaron el viejo modelo de alquileres porque el temporal les da acceso permanente a su propiedad y en la mayoría de los casos, resulta ser más rentable. Estos aspectos no son considerados en el proyecto de ley que estudian los diputados, de hecho, los exime del alcance que tendría la ley.