Santo Domingo.-República Dominicana cuenta con una alta población de personas que se encuentran deambulando por las calles, ya sea porque no tienen un techo donde vivir, dependencia por alguna sustancia psicoactiva (adicción) o por padecer cierto tipo de trastorno mental.

A simple vista, podemos notar que estos se refugian debajo de puentes, peatonales y elevados. Este suele ser su ambiente natural, ya que muchos no tienen un hogar donde amanecer y, menos, los recursos suficientes para costear su propia alimentación.

De acuerdo con Elías Tejeda, director de Psicología del Departamento de Salud Mental de Salud Pública, una reducida parte de las personas que se encuentran en estas condiciones padecen de algún trastorno mental.

Recibieron ayuda
Así lo muestran las estadísticas que suministró el especialista, las cuales registran que el año pasado según levantamientos realizados por la entidad, menos de 1,000 personas fueron atendidas por la Unidad de Intervención en Crisis (UIC).

Este tipo de personas que presentan una enfermedad mental son asistidos por un equipo que trabaja identificando a esos usuarios en dicha unidad.

Hospitales no cuentan con camas suficientes para tratar personas deambulantes.

Asimismo, dijo que en este departamento el usuario recibe la atención oportuna, donde se le suministran los medicamentos para que este pueda recuperarse y reinsertarse en la sociedad.

¿A qué se debe?
Tejeda indicó que cuando un usuario recae se debe al descuido por parte de la familia, los cuales no les proporcionaron el seguimiento necesario para que puedan adquirir los medicamentos, que son provistos por el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) y Clínica de Pacientes de Larga Evolución (Cliple).

“Muchas abandonan el tratamiento, abandonan sus medicamentos y no se lo quieren tomar por una u otra cosa y, entonces los familiares no pueden controlar a este usuario y por eso, tú los ve en las calles y avenidas”, expresó Tejeda.

En ocasiones, las familias se rehusan aceptar que tienen un paciente con una posible condición de salud mental porque todo depende del costo y del efecto de los medicamentos.

Explicó que existen profesionales de la salud mental que realizan visitas periódicas para monitorear como se distribuyen a los usuarios que visitan los hospitales para recibir atención.

Los medicamentos que son utilizados para esta finalidad son suministrados por Promese/Cal al Ministerio de Salud Pública.

Características
Deambular, estar sucio, desaliñado y mal oliente son las principales características de las personas que se encuentran en situación de calle y, que en ocasiones, tienen algún problema mental.

Limbania Ulloa, analista de salud mental, explicó que dentro de las personas que recibieron tratamientos en el año 2022, la primera causa fue por depresión, seguido de bipolaridad, esquizofrenia. delirio de persecución y psicopatología dual por consumo de sustancias psicoactivas (adicción).

Decenas de deambulantes viven debajo de los elevados.

Dichos pacientes con estos problemas van desde los 20 años en adelante. Aquí los dos sexos, sea masculino o femenino lideran por parte igual el listado de los pacientes en tratamientos o que ya los recibieron.

Todavía faltan
La red pública en el país cuenta con 108 camas en las unidades de intervención en crisis para atender a esos pacientes; sin embargo, la demanda de estas es mucho mayor.

Debido a esto, el Servicio Nacional de Salud (SNS) está empleando estrategias que permitirán incrementar las unidades en los hospitales.

Los enfermos mentales que deambulan por las calles, constituyen una población vulnerable, como consecuencia de la discapacidad psiquiátrica que los afecta.

Es por esto, que son más susceptibles de ser atropellados por un vehículo, de tener mayor posibilidad de contraer una enfermedad infecciosa o de otra índole; de ser maltratados, abusados, y de sufrir otros perjuicios y adversidades por estar de manera prolongada sin cobijo.

Salud mental

— Alto costo
La salud mental tiene un alto costo. Para un paciente ser ingresado a nivel público no tiene que pagar una diferencia en el servicio, mientras que para ser atendido en clínicas privadas el costo dependerá del lugar y especialista.