Santo Domingo.-El Banco Central mantiene perspectivas positivas para la economía dominicana en la medida que la política monetaria continúe surtiendo sus efectos y se acelere la ejecución de la inversión pública contemplada en el Presupuesto por parte del Gobierno.
En ese sentido, se prevé que la actividad económica continúe exhibiendo los signos de reactivación registrados en julio-septiembre de 2023, con un mayor ritmo de crecimiento en los últimos meses del presente año y durante todo el año 2024, transitando firmemente en la dirección de expandirse en torno a su variación de PIB potencial.
De acuerdo a la opinión de técnicos del Banco Central, tras un periodo de programa monetario de aumento de tasa para nivelar la inflación, es de esperarse la moderación de la demanda interna, tanto en el consumo como la inversión, asociada a la política monetaria restrictiva que fue necesaria para reducir la inflación, lo que se reflejó en una desaceleración económica.
“ Este no ha sido un fenómeno exclusivo de la República Dominicana, tal y como se puede apreciar en las últimas proyecciones de crecimiento de los organismos internacionales para la región de América Latina, que en el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI) las ubica en 2.3 % para 2023, para una menor expansión de 1.7 puntos porcentuales con relación al 2022”.
Reactivación
Los analistas apuntan que una vez controlada la inflación se impulsó un nuevo proceso de cambio en el ciclo de la política monetaria, implementando políticas de estímulo con el objetivo de contribuir a la reactivación de la actividad económica.
Estas medidas han incluido una reducción de la TPM en 100 puntos básicos y la provisión de liquidez por medio de la liberación de encaje legal y de la Facilidad de Liquidez Rápida que han hecho posible la canalización de RD$126,000 millones en préstamos a los sectores productivos y los hogares a través de los intermediarios financieros, en su mayoría a tasas de interés no superiores del 9 % anual.
También la Junta Monetaria autorizó una nueva facilidad de liquidez rápida por RD$40,000 millones. De estos recursos, al 26 de octubre el sistema financiero ya ha canalizado unos RD$18,614 millones.
Ante este nuevo contexto de condiciones monetarias y financieras más favorables y con una mayor ejecución y eficiencia en el gasto de capital por parte del gobierno, la economía dominicana ha iniciado un proceso de recuperación.
Lo anterior indica que el mecanismo de transmisión de la política monetaria, el cual opera con rezagos que pueden extenderse hasta más de un año, y se espera que la actividad económica continúe dinamizándose hasta regresar a su ritmo de crecimiento potencial, lo cual se contempla ocurra en el próximo año.
Formal
— Empleo
Un aspecto importante a destacar del mercado laboral es que esta generación de nuevos puestos de trabajo estuvo concentrada en la ocupación formal, es decir, aquellos que tienen acceso a los beneficios de seguridad.