Pekín.- El jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, anunció hoy una serie de medidas para incentivar la natalidad en el territorio que incluyen una bonificación de 20.000 dólares de Hong Kong (2.560 dólares, 2.410 euros) a los padres por cada hijo nacido.
La medida será efectiva con cada niño nacido a partir de este miércoles de al menos un padre con residencia permanente en la ciudad hasta dentro de tres años, cuando se revaluará, anunció el mandatario de la excolonia británica, según el medio local Hong Kong Free Press.
Otros incentivos son un aumento del 20 % en el límite de deducción por intereses hipotecarios o alquileres domésticos, y la concesión de prioridad para la asignación de viviendas subsidiadas y de alquiler público.
La tasa de fertilidad de Hong Kong sigue siendo una de las más bajas del mundo, con 0,77 hijos por mujer en 2021, lejos del nivel de reemplazo generacional, que se sitúa en 2,1 hijos por mujer. Según una encuesta del pasado agosto de la que se hicieron eco los medios hongkoneses, el número de parejas sin hijos ya supera al de parejas con descendencia en la ciudad semiautónoma.
Asimismo, Hong Kong, con una población de unos 7,4 millones de habitantes, tiene una esperanza de vida de 85,4 años, según el Banco Mundial, una de las más altas del mundo. Está previsto que la proporción de personas mayores de 65 años aumentará del 20 % de la población hongkonesa a casi un tercio a finales de la próxima década.
El alto coste de vida y de crianza de un bebé en la ciudad es citado frecuentemente por las parejas de la excolonia británica como uno de los mayores obstáculos a la hora de tener hijos, recoge la prensa local.