Washington.-Estados Unidos envió ayer un portaaviones y destructores al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel en la guerra desatada con Gaza por el ataque de Hamás contra territorio israelí.
El Pentágono informó en un comunicado que movilizó el portaaviones Gerald R. Ford de la Armada estadounidense, además del crucero de misiles guiado USS Normandy, así como los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció además que Washington proporcionará al Ejército israelí “equipos y recursos adicionales, incluidas municiones”, entre este domingo y los próximos días.
“El apoyo material que rápidamente estamos brindando a Israel subraya el apoyo férreo de Estados Unidos a las Fuerzas de Defensa de Israel y al pueblo israelí”, subrayó Austin.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó en una llamada ayer al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que la “asistencia adicional” estadounidense para su país estaba “en camino”.
Palestina y la ONU
En tanto, el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur, instó a Israel este domingo en la ONU a parar la violencia en Gaza y abordar “las raíces” del conflicto que ha derivado en una nueva guerra tras los ataques cometidos el sábado por el grupo islamista Hamás contra Israel, que no mencionó ni condenó.
En declaraciones a los medios antes de la reunión del Consejo de Seguridad a puerta cerrada, que se celebrará esta tarde, Mansur recriminó a la comunidad internacional que solo presta atención “cuando se asesina a los israelíes” e ignora las denuncias de Palestina sobre el bloqueo y los ataques isarelíes en Gaza un año tras otro.
“Elegimos el camino pacífico para conseguir nuestros derechos pero Israel siguió usando la fuerza bruta contra las vidas y los derechos palestinos. Israel no puede desplegar una guerra a escala completa”, dijo.
Balance de bajas
— Muertos
Los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden subir. Mientras que los constantes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado más de 413 muertos y 2.300 heridos.