Santo Domingo.-La Cervecería Nacional Dominicana (CND) tiene previsto  comenzar a  utilizar el 100 % de la energía  usada en la producción de bebidas de fuentes renovables a finales de octubre  como una manera de continuar aportando al desarrollo económico y sostenible del país.

Así explicó Ana María Martínez Jiménez, directora de Legal, Seguridad y Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional Dominicana, al señalar que  la compañía francesa Akuo Energy concluyó la construcción del parque solar Matrisol en la provincia María Trinidad Sánchez, y ya está en proceso de prueba.

Dijo que esa empresa tiene un contrato de compra de energía renovable que será usado en la producción de CND.  Señaló que ahora el próximo paso es la aprobación de la Superintendencia de Electricidad para entrar al sistema.
La ejecutiva  señaló que mediante la captación de energía solar de sus 114 mil paneles, esta instalación, cuenta con la capacidad de 53 MWp, suficientes para dotar de energía  a la planta de producción.

Martínez Jiménez  detalló   dijo que la misma está construida en 580 mil kilómetros cuadrados en la provincia María Trinidad Sánchez por la compañía francesa Akuo Energy a un costo de US$55 millones, y cuya producción de energía será adquirida por Cervecería Nacional Dominicana.   “Este  parque evitará la emisión de aproximadamente 60 mil toneladas de CO2 al año e impactará toda la cadena de valor de la industria cervecera nacional en respeto al medioambiente”, subrayó.

Otros proyectos
La ejecutiva   de Cervecería Nacional Dominicana, habló sobre ese  proyecto  durante un encuentro con la prensa,   donde  indicó que  también impulsan el   proyecto de sostenibilidad E-Delivery, una iniciativa de Nature Power, con el respaldo de CND, que persigue cambiar las motocicletas de los delíveris por motocicletas eléctricas para reducir la contaminación ambiental y sonora.

“Esta iniciativa, en un año ha contribuido a la reducción de más de 600 toneladas de CO2, además del aporte para disminuir la contaminación sonora y ambiental”, resaltó .

Detalló que  Banco Interamericano de Desarrollo ha otorgado un financiamiento de US$300 mil dólares para esos fines que permite a los colmaderos ahorrar. Además, dijo que encabezan un proyecto piloto de maíz que busca incentivar la producción de maíz en San Juan, el cual usará para producir  sus cervezas, a la vez que generará empleos y mejorará la economía de la localidad.

Empresa

— Inversión
La Cervecería Nacional Dominicana (CND) tiene una inversión de RD$9,000 millones en promedio anual y una proyección de invertir +RD$12,309 millones en los próximos cinco años y crea unos 2,700 empleos directos.