SANTO DOMINGO.- El crecimiento del producto interno bruto para este año podría cerrar en menos de 4.0 %, en vista de que el dinamismo de la economía dominicana sigue ralentizado.

Así coincidieron los economistas Juan Ariel Jiménez y Juan del Rosario, quienes resaltaron que esta proyección se debe a la desaceleración mostrada por la economía durante el primer trimestre del año.

Jiménez expresó que en el referido período el país fue uno de los países de menor desarrollo de América Central, lo que se traduce en baja creación de empleo y estancamiento del poder de compras de las familias.

“La inflación parece estar controlada, lo cual no quiere decir que los precios estén bajando o vayan a disminuir, sino que no están subiendo tan rápido como antes”, destacó.

Agregó que se está percibiendo una devaluación del peso dominicano por el efecto de reducción de la tasa de interés, mientras en Estados Unidos y Europa está aumentando.

Del Rosario, dijo que existe una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía porque sectores como el agrícola y la construcción no han respondido a la política de estímulo monetario, ya que sus efectos son de más largo plazo. “Hemos estimulado el crecimiento con la inflación y esto es negativo, porque reduce el consumo, sobre todo el privado”.

Actividad

— Informe
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 2.9 % en el mes de julio de 2023.