Santo Domingo.-Los costos directos para la construcción de viviendas han disminuido en los últimos 12 meses, tras una baja en los precios de algunos insumos, lo que mantiene optimistas a los vinculados al sector a que se dinamice la actividad que viene ralentizada en los últimos meses.

En su informe mensual la Oficina Nacional de Estadística mostró las variaciones en los costos de los materiales para construir casas unifamiliares y multifamiliares del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, a través del índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV).

Este indicador mostró un decrecimiento de -4.95 % en los últimos 12 meses, de 3.36 % en lo que va del año y -1.22 % en el mes de julio. El informe muestra un decrecimiento en algunos productos, siendo la pintura la que registró la mayor caída con -6.14%; las tuberías y piezas de PVC, con -6.05%; madera, con -4.49% y los alambres, clavos, zinc y otros, con -3.79%.

No obstante, materiales como las herramientas, registraron alzas de 3.24 %; seguido por las bovedillas y los generadores eléctricos, con un 1.79 %.

Esas bajas incidieron en los precios por tipos de viviendas, el ICDV fue de 219.19 para la vivienda unifamiliar de un nivel para baja de -1.27 % , para la vivienda unifamiliar de dos niveles, una reducción de 1.13 %, para la multifamiliar de cuatro niveles, y de 1.19 % para la multifamiliar de ocho niveles, o más.

Dichas reducción en los insumos son valoradas como positiva por el sector construcción quienes esperan un despeje de esa actividad, el presidente de la Confederación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Christopher, dijo que sí se siente “una reducción mínima” aunque no resulta significativa.
La inflación fue un flagelo que paralizó el sector, y con esas bajas pudiera dinamizarse, dijo que eso implica una reducción de las vivienda aunque no se ve en corto plazo.

Entiende que las bajas son mínimas en comparación a las subidas registradas tras la pandemia del covid-19, aunque importantes.

Señaló que esperan que los costos continúen bajando y con la inyección de recursos blandos del Banco Central representan un clima favorable para las inversión en ese sector.

De su lado, Arturo Espinal, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros, dijo que esperan bajas más significativas, para dinamizar el sector, ya que las actuales son leves y corresponden a productos de plomería, electricidad y terminación.

Señaló que en el caso de productos como cemento, bloques y varilla tienen precios estables.
“En el caso de los agregados se registran alzas”, dijo al explicar que los mismos son explicados por los costos de la energía eléctrica, el dólar, y otros factores que inciden en los precios de los materiales de la construcción.

Actividad

—1— Sector
La actividad construcción mostró un crecimiento interanual de 2.1 % en el mes de julio de 2023, evidenciando su recuperación dadas las condiciones más favorables.
—2— Recursos
A el sector construcción se canalizaron RD$11,732 millones de los fondos liberados por el Banco Central para dinamizar economía.