Santo Domingo .-El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este lunes que el país se unió al programa Global Entry de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que facilita y agiliza el ingreso a ese país de los dominicanos con visa.
El presidente destacó que con este hito, en que se calificaría a los dominicanos con visado estadounidense y que tienen viajes frecuentes como “viajeros confiables”, el país se convierte el décimo sexto socio en el mundo y el número seis en América Latina y el Caribe en lograrlo, siendo el primero de este último.
Abinader manifestó que con este servicio se tendría acceso a 77 aeropuertos de ese país norteamericano.
Sin filas
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, resaltó que ahora todos los dominicanos que ingresen al programa, no tendrán que angustiarse por salir corriendo para estar al principio de la fila, ya que estar en la calificación de viajeros confiables, los coloca en una posición preferencial, por encima, incluso, de los pasaportes diplomáticos y oficiales.
Y es que los que cumplan con los requisitos podrán ahorrar tiempo en el trámite de migración de los aeropuertos de Estados Unidos, a través de los quioscos automatizados.
“Al presidente Luis Abinader le decimos con orgullo, que esta incorporación de la República Dominicana al programa Global Entry es una muestra fehaciente de la confianza depositada por el Gobierno de Estados Unidos en usted, en su gobierno y en el pueblo dominicano”, indicó Álvarez.
De igual forma, Abinader agradeció al presidente Joe Biden y su gobierno por la distinción que le hacen a República Dominicana, ya que con dicha acción se destacan las buenas relaciones entre ambos países.
Destino más atractivo
El jefe de Estado explicó que la entrada al programa no se limita solo a los pasajeros, sino que también abre nuevas oportunidades fortalecer los lazos comerciales en el turismo y, a la vez, convierten el país es un destino más atractivo para la inversión de empresas norteamericanas que buscan mejorar la cadena de suministro internacional.
En ese sentido, manifestó la relevancia de la nación que se ha colocado como puntero en la industria del turismo, la zona franca y las exportaciones.
Precisó que esto también se debe a la estabilidad jurídica y el crecimiento económico del país.
En tanto, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, aseguró que la implementación de este programa significa un antes y un después en las relaciones bilaterales de ambas naciones, el cual se realizó en un lapso de 11 meses, cuando el proceso suele durar años.
Debbie Seguin, comisionada adjunta destacó que con el Global Entry se elimina el requisito de quitarse los zapatos, chaquetas o correas, así como de remover las computadoras del equipaje de mano, lo que garantiza una experiencia de viaje mejorada y más eficiente.
En el acto
— Asistentes
En el acto participaron los ministros de Salud, de Industria, Comercio y Mypimes, de la Juventud, de Economía, de Hacienda, así como de Agricultura, Energía y Minas, de Educación y de Educación Superior, entre otros.
¿Cómo acceder al servicio Global Entry?
Programa. Hay que aclarar que para una persona acceder al programa Global Entry no es de manera automática, sino que debe hacer la solicitud de inclusión en línea.
Además, tiene que aprobar los controles de antecedentes y una entrevista en persona, para acceder al servicio.
Este tiene un costo de US$100 dólares por un período de cinco años, por lo que requiere de renovación.
Global Entry es una de las cuatro ramas del Programa de Viajero de Confianza, que permite una autorización rápida para viajeros de bajo riesgo, preaprobados al llegar a los aeropuertos de los Estados Unidos.