SANTO DOMINGO.-Los trabajos del Congreso Nacional se han intensificado en las últimas horas tras el presidente de la República Luis Abinader, extender la legislatura.

Algunos legisladores ven en la extensión la oportunidad de aprobar algunas de las iniciativas de ley que han presentado retraso y que fueron priorizadas por una u otra cámara.

Mientras que los de la oposición, ven con pesimismo dicha posibilidad adelantando que lo que se busca es favorecer al Ejecutivo con sus propuestas.

En la Cámara de Diputados acaban de cerrar el capítulo de una nueva Ley de Cámara de Cuentas, la cual había sido reclamada por la sociedad civil tras los conflictos en el órgano fiscalizador.
La alternativa del legislador ante la imposibilidad de ejecutar un juicio político por falta de apoyo, fue cambiar del texto legal aquellos aspectos que consideró creaban las pugnas internas.

En los quince días de extensión de los trabajos se esperan sean aprobados los proyectos de amnistía fiscal para personas adeudan al fisco y de administración de bienes incautados por juicios de extinción de dominio.

Esperanza
Otros congresistas ven la posibilidad de que además de los proyectos solicitados por el Ejecutivo, las cámaras decidan sacar adelante iniciativas como el Código Penal, la ley de agua, la ley de seguridad social, entre otros.
“Son proyectos de ley que están ahí y otros que solo esperan ser sancionados por el hemiciclo”, dijo ayer Ignacio Aracena del PRM.

De la comisión de Medio Ambiente José Horacio Rodríguez adelantó realizarán vistas públicas para conocer sobre la ley de agua y que le prestarán especial atención en esta extensión.

Interés

— Pesimismo
Los de la oposición ven con pesimismo la posibilidad de achicar la mora legislativa. Entienden solo se hará lo que necesite el Poder Ejecutivo “con aprestos reeleccionistas y por intereses particulares”, dijo Rafael Castillo.