Las visas de no inmigrante son las destinadas para aquellos que planean visitar los Estados Unidos de manera temporal por razones de negocios o placer, incluyen las otorgadas a estudiantes o visitantes de intercambio, trabajadores temporales o por contratos, visitantes por  asuntos diplomáticos, oficiales, y de las Naciones Unidas; periodistas y otros que estarán en el país por períodos de tiempo limitados.

Al acercarse la fecha de caducidad, los beneficiarios de una visa de no inmigrante, llamadas comúnmente «visas de paseo», deben solicitar a la Embajada estadounidense la renovación de la misma, por lo cual la misión diplomática en Santo Domingo recordó los pasos para realizar el proceso.

Lo primero que se debe hacer, de acuerdo con la Embajada, es identificar el tipo de visa que se tiene, como se ha señalado, las visas de no inmigrante pueden ser varias y para diferentes finalidades, aunque las más conocidas sean las B-1 (para negocios), B-2 (por turismo) o las B-1/B-2 que es la combinación de ambos propósitos. Para ayudar en el proceso la Embajada puso a disposición el siguiente enlace.

El segundo paso es llenar el DS-160. Este formulario debe ser llenado y presentado en línea antes de su cita y el número de código de barras que aparece en la página de confirmación del documento es necesario para poder programar la cita para la entrevista, según explica el Gobierno estadounidense. Pulsar aquí te llevará a la página para iniciar el llenado del mismo. 

El tercer paso es llenar el perfil del solicitante y realizar el pago, lo que puedes hacer desde este enlace. Se recuerda que a partir del 17 de junio la Embajada realizó un aumento en las tarifas de las visas, el costo para los diferentes tipos oscilan entre los 185 y 315 dólares.

Una vez se completen de manera satisfactoria cada uno de estos pasos, lo siguiente es esperar y presentarte a la entrevista el día acordado, ya sea en el Centro de Visas (VAC) de la Embajada en Galería 360 o en su edificio ubicado en la República Dominicana. 

La mayoría de los solicitantes para renovación de visa no requieren de una entrevista en la Embajada por parte de un oficial consular. De calificar, el beneficiario solo debe completar la solicitud en línea y programar una cita en el VAC para tomar sus datos biométricos y dejar su pasaporte.

«Cada pasaporte que contenga una nueva visa se enviará al lugar de entrega elegido por el solicitante», agrega la Embajada en su sitio web sobre el proces. 

Para monitorear el estatus de la solicitud puedes acceder en el siguiente enlace

Requisitos para renovar visa sin entrevista consular 

  • Ser un residente o ciudadano de la República Dominicana.
  • Renovar una visa en la misma clasificación.
  • La visa a renovar debe ser de múltiples entradas y de validez completa.
  • La visa debe estar vigente o haber expirado hace menos de 48 meses.

La Embajada destaca que un solicitante no es elegible para una renovación sin entrevista si «se le ha negado cualquier solicitud de visa desde que se le otorgó la visa que está renovando, o si la visa que usted está renovando fue robada o perdida». 

Además, la Embajada pone a disposición de los interesados el correo electrónico support-dominicanrepublic@ustraveldocs.com ante cualquier inquietud adicional sobre el proceso de solicitud.