El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Antonio Santos Pérez, informó este lunes que los empleados que se mantienen en huelga son desvinculados automáticamente después de tres días sin trabajar, por lo que se desvinculan por sí mismos.
«A medida que llegan a los tres días de ausencia, se desvinculan, pero lo hacen por su propia cuenta, ya que debemos trabajar y brindar un servicio a la ciudadanía», dijo Santos.
Explicó que, en una revisión periódica, decidieron cancelar a 17 personas. «En operaciones, hay 800 empleados y revisamos periódicamente quiénes han faltado. En esta ocasión, se recomendó la desvinculación de 17 personas por múltiples motivos de incumplimiento, incluyendo irrespetos y situaciones desbordantes, lo cual es normal», afirmó.
El funcionario asegura que el número de conductores en huelga es mínimo en comparación con la cantidad total, por lo que no han tenido mayores problemas para la operatividad del sistema de transporte. Según él, hay alrededor de 300 empleados que pueden conducir y solo 30 se han unido a la huelga.
En cuanto a las demandas de los empleados del Metro, el director de la Opret afirmó que fueron satisfechas en enero de este año, por lo que le sorprendió el anuncio de la huelga. «Se les aumentó el sueldo y se cumplió con las demandas que la ley permite. Para mí, fue una sorpresa que hicieran este llamado que califico como tremendista», acotó.
Además, señaló que la entidad no adeuda prestaciones laborales a nadie.
Respecto a la cantidad de escaleras que no funcionan, Santos informó que, de 212 escaleras, actualmente hay 8 en mantenimiento, lo que significa que el 97% de las escaleras están en servicio.