El ministro de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla, acudió este martes a la Cámara de Diputados para entregar una propuesta de modificación al proyecto de Ley de Alquiler de Bienes Inmuebles y Desahucios que se estudia en una comisión especial.
En sus planteamientos, Bonilla expresó que el proyecto debe contemplar «más facilidad» para sacar de las casas a los inquilinos que no paguen alquileres.
Según el funcionario, el mercado de alquileres no se ha desarrollado correctamente en República Dominicana porque aún «es muy difícil» sacar a los inquilinos que no pagan.
Reiteró que en el país no hay grandes proyectos de alquiler por las trabas, dificultades y falta de normativas para desalojar a los residentes.
En ese sentido, destacó que, si hay más apartamentos en alquiler, se garantizaría el derecho de la vivienda y, además, se contribuiría con la reducción del costo de las rentas y con la inversión en el sector inmobiliario.
Descarta «casas transitorias» y entrega nueva propuesta
Antes de entrar al encuentro con la comisión, Bonilla negó que haya entregado una propuesta para dar casas transitorias a quienes demuestren que no pueden pagar un alquiler, a pesar de que el equipo de congresistas fue apoderado de unas observaciones entregadas por el Mived.
De hecho, el departamento de comisiones de la Cámara de Diputados también recibió la propuesta, aunque el ministro expresó que no sabe «de dónde salió eso».
El funcionario acudió a la cita de la comisión para entregar una nueva propuesta basada en más derechos para los propietarios y así facilitar la inversión inmobiliaria.
En ese orden, el presidente de la comisión especial, Eugenio Cedeño, precisó que tanto los planteamientos expuestos por el Mived como el proyecto de ley en sí, buscan «dar un equilibrio» a los derechos de los propietarios de casas y a los inquilinos para evitar conflictos.
«Queremos brindar una ley que garantice los derechos de todos«, recalcó Cedeño al sugerir que la comisión seguirá escuchando a otros sectores interesados en el tema.
Vistas públicas el 27 de junio
En la misma reunión, el presidente de la comisión recordó que la Cámara de Diputados encabezará unas vistas públicas para analizar todas las opiniones en torno al proyecto de alquileres. La consulta se realizará el próximo martes de 27 de junio.