Al igual que la República Dominicana, Canadá acoge una importante concentración de haitianos, la mayoría en la provincia de Québec de donde son originarias la embajadora Laberge y la ministra Joly. Esta migración comenzó en la década de los años 50, con la llegada de Duvalier y se considera una integración exitosa. Canadá es una de las principales fuentes de capital extranjero en Haití, mientras que las inversiones canadienses acumulan cerca de mil millones de dólares en nuestro lado de la frontera, sobre todo en el área de minería.
Cerca de un millón de residentes en Canadá visitaron la República Dominicana el año pasado, de ahí que las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países se hayan afianzado a lo largo de los años y dejado una estela positiva de amistad y cooperación desde que se establecieron, en la década de los años cincuenta.
En febrero de este año, Canadá y República Dominicana firmaron un nuevo acuerdo de cielos abiertos para ampliar las operaciones aéreas e incrementar el turismo y el comercio.
Buscando soluciones
Canadá es uno de los países más involucrados en la solución de la crisis haitiana, a pesar de no decidirse a encabezar un contingente armado de pacificación en el terreno. El primer ministro haitiano, Ariel Henry, estaba dispuesto a aceptar esta solución. Canadá vende equipos militares y de defensa a Haití y participa en entrenamientos y capacitaciones de su policía.
La diplomacia dominicana ha estado en contacto frecuente con Ottawa y su embajadora en Santo Domingo, Christine Laberge, francófona al igual que su jefa, Mélanie Joly. Incluso, el presidente Luis Abinader ha intercambiado puntos de vista sobre la crisis haitiana con el premier canadiense, Justin Trudeau.
Buscando otra sede
Tras la negativa de la República Dominicana a permitir la instalación de una oficina para coordinar la asistencia de seguridad internacional a Haití, el ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá respondió a la agencia de noticias Reuters a través de un comunicado, que continúa trabajando con 20 países y organizaciones internacionales para fortalecer la policía haitiana y aumentar la seguridad de Haití.
Asimismo, señaló que mantiene las conversaciones en curso «para finalizar una ubicación que apoye el trabajo del grupo en la proximidad geográfica». Radio-Canada llegó a publicar que la inversión para esta oficina en territorio dominicano tendría una inversión de $20 millones de dólares y que se convertirá en el interlocutor entre la comunidad internacional y las autoridades haitianas.
Por su parte, el diario Toronto Star señalaba que esta oficina sería temporal y eventualmente reubicada en Puerto Príncipe. Tras la negativa de la República Dominicana a permitir la instalación de una oficina para coordinar la asistencia de seguridad internacional a Haití, el ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá respondió a la agencia de noticias Reuters a través de un comunicado, que continúa trabajando con 20 países y organizaciones internacionales para fortalecer la policía haitiana y aumentar la seguridad de Haití. Asimismo, señaló que mantiene las conversaciones en curso «para finalizar una ubicación que apoye el trabajo del grupo en la proximidad geográfica». Radio-Canada llegó a publicar que la inversión para esta oficina en territorio dominicano tendría una inversión de $20 millones de dólares y que se convertirá en el interlocutor entre la comunidad internacional y las autoridades haitianas. Por su parte, el diario Toronto Star señalaba que esta oficina sería temporal y eventualmente reubicada en Puerto Príncipe.