BOCA CHICA, Santo Domingo, RD.– El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) rindió un homenaje póstumo al perro Fénix de la Unidad Antiexplosivo K9.
El canino, raza Pastor Alemán y nacido en Colombia, ingresó al CESAC, el 15 de junio del 2018. Fénix falleció el pasado 14 de marzo 2023, a causa de una pancreatitis hemorrágica severa.
La ceremonia de reconocimiento póstumo al perro la encabezó el director general del CESAC, general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, FARD., quien informó que el K-9 Fénix, “se destacó como un ejemplar canino en detección de explosivos, por cinco años ininterrumpidos de servicio, en el Aeropuerto Internacional Juan Bosch, Catey Samaná (MDCY).
El acto se llevó a cabo en los salones del Cesac el Aeropuerto Internacional de Las Américas el pasado viernes.
El militar dijo que Fénix «fue un héroe sin armadura que nos dio seguridad»
Suárez Martínez dijo que en la institución se valoran y se reconocen las labores eficientes y leales de todo el personal militar, civil y canina.
«Valoramos y honramos a nuestros hombres y mujeres; en este caso particular, a nuestro querido canino Fénix, quién desempeñó su labor con eficiencia, mientras estuvo con nosotros. Agradecemos a Dios por ponerlo en nuestro camino, al servicio de la seguridad aeroportuaria y de la aviación civil», expresó Suárez Martínez.
Además del director general, estuvieron presentes otras autoridades de la institución, como el coronel Dionisio De la Rosa; el subdirector general, coronel Piloto Víctor Q. Santana Ramírez, FARD; el director de Operaciones del CESAC, el mayor Andy Reyes Ramírez, FARD., el subdirector de la Unidad Canina y otros miembros de la plana mayor.
También hicieron acto de presencia: manejadores de la Unidad Canina y personal del CESAC.