febrero 9, 2023

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

“Marcha de las mariposas”, una manifestación en defensa de los derechos de las mujeres y niñas dominicanas

Santo Domingo, RD

Este miércoles, La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, en coordinación con organizaciones sociales y ciudadanía, anunciaron una serie de actividades que planean llevarse a cabo en el mes de noviembre, entre ellas, la denominada “Marcha de las Mariposas”.

Esta actividad, la cual será realizada el domingo 27 de noviembre en el marco del mes de la prevención y erradicación de la violencia hacia las niñas y mujeres, consiste en una manifestación convocada por más de 80 organizaciones.

“Aquí estamos madres, abuelas, hijas, hermanas, mujeres para fijar una posición contundente frente a la alarmante situación de violencia hacia las mujeres y la violación de los derechos de nuestras niñas y nuestras mujeres“, afirmó la Coalición.

En ese mismo orden, señaló que el feminicidio es la expresión más extrema y visible de la violencia estructural hacia las mujeres y que se expresa en grandes desigualdades sociales que afectan de manera negativa a estas.

“Esa violencia estructural se expresa en grandes desigualdades sociales que afectan negativamente a las mujeres, entre ellas, la pobreza, la inequidad salarial, la segmentación laboral, la mortalidad materna, los embarazos de adolescentes y las uniones tempranas”, detalló, también.

Según un comunicado, la marcha dará inicio a las 9:00 de la mañana en la avenida Mirador Sur esquina Enrique Jiménez Moya y culminará en el Centro de los Héroes.

Para esta fecha se cumplirían 23 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria a las Hermanas Mirabal, acogiera mediante resolución, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Además de esta iniciativa, también se organizarán otras actividades en todo el territorio nacional como jornadas culturales, plantones, talleres de sensibilización, entre otras.

Esto, con la finalidad de visibilizar la necesidad de acciones a contundentes ante los elevados índices de feminicidios y todos los tipos de violencia que afectan a las mujeres y niñas dominicanas.

128 muertes de mujeres y otras cifras

Según datos preliminares de la Policía Nacional, se han registrado 128 muertes de mujeres, de las cuales, 55 son feminicidios por parejas o exparejas.

Ante estas cifras, se advirtió que sólo con el compromiso firme del Estado y de clase política se puede transformar esta realidad y garantizar mejores condiciones de vida y desarrollo para las niñas y mujeres en República Dominicana.

Por tanto, extendieron el llamado a participar en esta marcha a los partidos y a diversos sectores de la sociedad dominicana.

De enero a junio del año en curso, por otra parte, fueron recibidas alrededor de 10,815 denuncias de violencia de género en las Unidades especializadas en violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales (UVGS).