febrero 9, 2023

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Señalamientos internacionales a República Dominicana por las deportaciones

El nombre de la República Dominicana se ha extendido a nivel internacional en las últimas dos semanas por las críticas que enfrenta sobre el trato y la deportación de migrantes indocumentados, sobre todo haitianos.Todo comenzó con Volker Türk, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que llamó el 9 de noviembre a la República Dominicana a detener las deportaciones de haitianos porque no hay garantía de un regreso seguro.El comentario del alto comisionado llegó un día después de que el vocero de la Presidencia de República Dominicana, Homero Figueroa, informara sobre la deportación de 60,204 haitianos entre agosto y octubre de 2022.

“También pido a las autoridades de la República Dominicana que redoblen sus esfuerzos para prevenir la xenofobiala discriminación y las formas conexas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico, o en la condición de inmigrante”, dijo Türk.TE PUEDE INTERESAR

Las declaraciones del funcionario de la ONU fueron calificadas por el presidente dominicano, Luis Abinader, como un hecho «inaceptable e irresponsable«. «República Dominicana no solamente va a continuar las deportaciones, sino que las va a incrementar», avisó Abinader.

El jefe de Estado también decretó la creación de una unidad policial para investigar a los extranjeros y nacionales que invaden terrenos públicos y privados. Los extranjeros en dichas prácticas, luego de ser deportados, no podrán entrar a territorio dominicano.

Luego del aumento de los operativos migratorios, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, expresó su preocupación por las deportaciones y dijo que esperaba que se estuvieran respetando los derechos humanos de sus connacionales.

La alerta

En tanto que la Embajada de Estados Unidos informó que sus ciudadanos han sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración por el color de su piel.

«Hay informes de que los detenidos se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití», describió la misión.

El Gobierno dominicano rechazó las declaraciones de la Embajada de Estados Unidos y aseguró que estas son «infundadas». El Ministerio de Relaciones Exteriores argumentó que la situación en Haití «afecta gravemente la seguridad nacional«.

Los niños

Más recientemente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mejor conocido como Unicef, le aseguró a medios internacionales, como CNN y Associated Press, que dentro de las repatriaciones que realiza la República Dominicana hay niños no acompañados.

Venancio Alcántara, director de Migración, a través de una nota de prensa, aseguró que no existen casos de menores separados de sus padres en los más de 150,000 extranjeros que han sido repatriados. 

«En todo momento los menores están junto a sus padres y, cuando estos no se han localizado, los menores son referidos directamente al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani)», aseguró Alcántara