diciembre 8, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Polonia dice que «misil de fabricación rusa» impactó en su territorio y mató a dos personas

PRZEWODOW, POLAND - NOVEMBER 16: Police vans stand by a check point as permitted cars are allowed to cross into the crime scene on November 16, 2022 in Przewodow, Poland. Poland convened a meeting of its national security council amid reports that stray missiles hit its territory, killing two people. Russia's defense ministry denied that its missiles hit the NATO member state, but moments after, Polish ministry confirmed it was a Russian-produced missile. (Photo by Omar Marques/Getty Images)

(CNN) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia aseguró que un «misil de fabricación rusa» cayó en el pueblo de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania, «matando a dos ciudadanos».

«A las 15:40 (hora local) en el pueblo de Przewodów, en Hrubieszów, (…)cayó un misil de fabricación rusa, matando a dos ciudadanos de la República de Polonia», dijo Lukasz Jasina, portavoz del ministerio en una declaración.

El comunicado no especificó el tipo de misil ni desde dónde se disparó.

¿Qué sabemos de los cohetes que cayeron en Polonia? 2:59

Momentos después, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, aclaró en un discurso que no se sabe quién lanzó el misil que causó la explosión, aunque subrayó que «probablemente fue producido en Rusia».

«Estamos trabajando con calma y de una manera muy tranquila», señaló Duda durante un discurso de la Oficina de Seguridad Nacional en Varsovia, mientras instó a la calma y aseguró al país el apoyo de los aliados de la OTAN.

Duda añadió que Estados Unidos está enviando expertos para investigar la escena y que las investigaciones serán una operación conjunta.

El presidente reiteró que Polonia ha elevado el estado de alerta de sus militares.

Biden dice que es «poco probable» que el misil que cayó en Polonia se disparara desde Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la información preliminar sobre la explosión en Polonia indica que el misil que la causó no se disparó desde Rusia.

«Hay información preliminar que refuta eso», continuó el mandatario cuando se le preguntó si era demasiado pronto para determinar si el misil se disparó desde Rusia.

“No quiero decir eso hasta que investiguemos por completo”, continuó Biden. «Es poco probable en la mente de la trayectoria que haya sido disparado desde Rusia. Pero ya veremos».

Sus declaraciones se producen después de convocar conversaciones de crisis con otros líderes del G7 y la OTAN en Bali, Indonesia.

Horas antes, los medios polacos informaron que proyectiles impactaron en una granja en el territorio de Polonia, miembro de la OTAN, aproximadamente al mismo tiempo que Rusia lanzó su mayor ola de ataques con misiles contra ciudades ucranianas en más de un mes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá una reunión de emergencia de embajadores de la alianza el miércoles por la mañana en Bruselas para discutir “este trágico incidente”, dijo a CNN el martes la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

«Hubo una explosión en el este de Polonia», dijo el portavoz del Gobierno, Piotr Muller, durante una breve rueda de prensa en Varsovia. Y agregó que hay equipos de expertos que están aclarando la situación y trabajarán toda la noche para esclarecer los detalles de lo que llamó una «situación seria».

También señaló que el país está aumentando la preparación para el combate de algunas unidades.

Las autoridades convocaron a una reunión de emergencia con funcionarios de seguridad nacional, luego de que medios de comunicación de Polonia reportaran la muerte de dos personas por proyectiles en las cercanías de la frontera con Ucrania.

Los medios de Polonia mostraron una imagen de un vehículo agrícola de impacto profundo y volcado en el sitio, cerca de la ciudad de Przewodow.

No está claro de dónde procedían los proyectiles.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa, informó un portavoz del gobierno.

Un funcionario polaco le dijo a CNN poco después de que se conocieran los hechos que trabajaban en confirmar lo ocurrido.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia negó haber atacado la frontera entre Polonia y Ucrania. En un breve comunicado señaló que los reportes sobre «la supuesta caída de misiles» era una «provocación deliberada para escalar la situación». Y añadió que «no hubo ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia». También mencionó que las fotos de los restos publicadas por los medios polacos «de la escena en el pueblo de Przewodow no tienen nada que ver con las armas rusas».

Polonia considera invocar el artículo 4 de la OTAN

Polonia está considerando pedirles a los integrantes de la OTAN discutir el artículo 4, después de los reportes de misiles.

El artículo 4 permite que cualquier país miembro solicite consultas con el resto de la Alianza y establece: «Las Partes se consultarán entre sí siempre que, en opinión de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes se vea amenazada».

La presidencia de Polonia tuiteó en la noche de este martes: «Verificamos las premisas del artículo 4 de la OTAN. Estamos en contacto con nuestros aliados y esperamos conversaciones con la parte estadounidense».

Horas antes, la OTAN dijo que investiga los reportes de que cohetes o misiles habrían caído en Polonia, y que se coordina de cerca con las autoridades del país.

Imágenes muestran una gran columna de humo y un cráter en pueblo de Polonia

Nuevas imágenes mostraron una gran columna de humo y un cráter en el pequeño pueblo de Przewodów, Polonia, donde las autoridades polacas confirmaron que dos personas murieron después de una explosión.

Przewodów es un pequeño pueblo a un poco más de 6 kilómetros de la frontera con Ucrania. El video que grabó por un residente muestra una gran columna de humo en el centro del pueblo. CNN geolocalizó y confirmó la autenticidad del video.

Dos fotos adicionales captaron un gran cráter y un tractor volcado y un remolque de plataforma. Las imágenes se están transmitiendo en los medios de comunicación polacos y, en una de las imágenes, se ve a un bombero del estado polaco. CNN no puede confirmar las fotos de forma independiente.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este martes que misiles rusos impactaron Polonia, en lo que calificó como una «escalada significativa». Las autoridades polacas aún no confirman los hechos.

En su discurso diario, Zelensky señaló: «Lo que sucedió hoy es lo que hemos advertido durante mucho tiempo. Hemos hablado de esto, el terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Ya se está extendiendo al territorio de Moldova. Y hoy los misiles rusos impactaron en Polonia. En el territorio de nuestro país amigo. Personas murieron», señaló.

También indicó que «cuanto más impune se sienta Rusia, más amenazas habrá para cualquiera que los misiles rusos puedan alcanzar. Impactar el territorio de la OTAN con misiles es un ataque ruso contra la seguridad colectiva. Esta es una escalada muy significativa, tenemos que actuar».

Zelensky le habló al pueblo de Polonia para expresarle que Ucrania siempre estará con ellos y que “el terror no liberará a la gente”.

En la misma línea, el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, tuiteó: «Mis condolencias a nuestros hermanos polacos. El régimen criminal ruso disparó misiles que no solo tenían como objetivo a civiles ucranianos, sino que también cayeron en territorio de la OTAN en Polonia. Letonia respalda plenamente a los amigos polacos y condena este crimen».

No ha habido confirmación aún de las autoridades polacas de que los misiles rusos hayan aterrizado en territorio polaco. Un portavoz del gobierno dijo que los expertos estaban investigando lo sucedido y trabajarían para recopilar detalles de lo que llamó una situación “grave”.

Biden habló por teléfono con el presidente de Polonia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, este martes, dijo la Casa Blanca. Biden «expresó sus profundas condolencias por la pérdida de vidas en el este de Polonia», durante la conversación, mientras se encuentra en Bali, Indonesia, POR la cumbre del G20.

«El presidente Duda describió la evaluación en curso de Polonia sobre la explosión que tuvo lugar en la parte este del país, cerca de la frontera con Ucrania. El presidente Biden ofreció todo el apoyo y la asistencia de Estados Unidos para la investigación de Polonia”, continuó la lectura de la llamada.El Pentágono dice estar al tanto de los reportes de misiles rusos en Polonia 0:24

Biden «reafirmó el compromiso férreo de Estados Unidos con la OTAN” y los líderes acordaron que sus equipos “se mantengan en estrecho contacto para determinar los próximos pasos apropiados a medida que avanza la investigación”.

Horas antes, el secretario de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., el general Pat Ryder, dijo que el país está «al tanto de los informes de prensa que alegan que dos misiles rusos han alcanzado un lugar dentro de Polonia cerca de la frontera con Ucrania», pero actualmente no tiene información para corroborar esos informes.

El Departamento de Defensa repitió que Estados Unidos “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, mientras espera más información.

“En lo que respecta a nuestros compromisos de seguridad y el artículo 5, hemos sido muy claros en cuanto a que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo el secretario de Prensa del Pentágono.

Ryder dijo que Estados Unidos tiene “mucha confianza” en la protección de su fuerza en Europa.

“Cuando se trata de la protección de la fuerza, siempre nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestras tropas sin importar dónde estén sirviendo”, dijo Ryder.

Los funcionarios estadounidenses también han estado monitoreando los informes de docenas de ataques con misiles en Ucrania en el transcurso del último día.

Reaccionan más aliados de la OTAN

Otro miembro de la OTAN, Estonia, calificó los reportes de que misiles habrían caído dentro de Polonia como «muy preocupantes».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia comentó en Twitter: “Las últimas noticias de Polonia son las más preocupantes. Estamos consultando de cerca con Polonia y otros aliados».

“Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN.

“Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado cercano Polonia”.

Los estados bálticos también reafirmaron su solidaridad con Polonia.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha dicho en las redes sociales: «Noticias preocupantes de Polonia esta noche sobre al menos dos explosiones».

“Lituania se solidariza con Polonia».

“¡Cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido!”.

Por su parte, el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, declaró este martes que apoya «firmemente a nuestro aliado de la Unión Europea y de la OTAN», Polonia, a la espera de que las autoridades polacas confirmen la caída de cohetes o misiles en el país.

«Si Polonia confirma que los misiles también cayeron en su territorio, será una nueva escalada de Rusia. Apoyamos firmemente a nuestro aliado de la UE y la OTAN», dijo Fiala en un tuit. «Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso contra Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar aún más a su pueblo y destruir el país», agregó Fiala.

Las autoridades polacas no han confirmado que los misiles rusos hayan aterrizado en territorio polaco.

El Reino Unido dice que está «en estrecho contacto» con los aliados

El Reino Unido dice que está «en estrecho contacto» con los aliados tras los informes del impacto de misiles o cohetes en Polonia, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

“Estamos investigando estos informes y colaborando estrechamente con los aliados”, dijo a CNN un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.

Biden «reafirmó el compromiso férreo de Estados Unidos con la OTAN” y los líderes acordaron que sus equipos “se mantengan en estrecho contacto para determinar los próximos pasos apropiados a medida que avanza la investigación”.

Horas antes, el secretario de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., el general Pat Ryder, dijo que el país está «al tanto de los informes de prensa que alegan que dos misiles rusos han alcanzado un lugar dentro de Polonia cerca de la frontera con Ucrania», pero actualmente no tiene información para corroborar esos informes.

El Departamento de Defensa repitió que Estados Unidos “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, mientras espera más información.

“En lo que respecta a nuestros compromisos de seguridad y el artículo 5, hemos sido muy claros en cuanto a que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo el secretario de Prensa del Pentágono.

Ryder dijo que Estados Unidos tiene “mucha confianza” en la protección de su fuerza en Europa.

“Cuando se trata de la protección de la fuerza, siempre nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestras tropas sin importar dónde estén sirviendo”, dijo Ryder.

Los funcionarios estadounidenses también han estado monitoreando los informes de docenas de ataques con misiles en Ucrania en el transcurso del último día.

Reaccionan más aliados de la OTAN

Otro miembro de la OTAN, Estonia, calificó los reportes de que misiles habrían caído dentro de Polonia como «muy preocupantes».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia comentó en Twitter: “Las últimas noticias de Polonia son las más preocupantes. Estamos consultando de cerca con Polonia y otros aliados».

“Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN.

“Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado cercano Polonia”.

Los estados bálticos también reafirmaron su solidaridad con Polonia.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha dicho en las redes sociales: «Noticias preocupantes de Polonia esta noche sobre al menos dos explosiones».

“Lituania se solidariza con Polonia».

“¡Cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido!”.

Por su parte, el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, declaró este martes que apoya «firmemente a nuestro aliado de la Unión Europea y de la OTAN», Polonia, a la espera de que las autoridades polacas confirmen la caída de cohetes o misiles en el país.

«Si Polonia confirma que los misiles también cayeron en su territorio, será una nueva escalada de Rusia. Apoyamos firmemente a nuestro aliado de la UE y la OTAN», dijo Fiala en un tuit. «Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso contra Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar aún más a su pueblo y destruir el país», agregó Fiala.

Las autoridades polacas no han confirmado que los misiles rusos hayan aterrizado en territorio polaco.

El Reino Unido dice que está «en estrecho contacto» con los aliados

El Reino Unido dice que está «en estrecho contacto» con los aliados tras los informes del impacto de misiles o cohetes en Polonia, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

“Estamos investigando estos informes y colaborando estrechamente con los aliados”, dijo a CNN un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.

Biden «reafirmó el compromiso férreo de Estados Unidos con la OTAN” y los líderes acordaron que sus equipos “se mantengan en estrecho contacto para determinar los próximos pasos apropiados a medida que avanza la investigación”.

Horas antes, el secretario de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., el general Pat Ryder, dijo que el país está «al tanto de los informes de prensa que alegan que dos misiles rusos han alcanzado un lugar dentro de Polonia cerca de la frontera con Ucrania», pero actualmente no tiene información para corroborar esos informes.

El Departamento de Defensa repitió que Estados Unidos “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, mientras espera más información.

“En lo que respecta a nuestros compromisos de seguridad y el artículo 5, hemos sido muy claros en cuanto a que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo el secretario de Prensa del Pentágono.

Ryder dijo que Estados Unidos tiene “mucha confianza” en la protección de su fuerza en Europa.

“Cuando se trata de la protección de la fuerza, siempre nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestras tropas sin importar dónde estén sirviendo”, dijo Ryder.

Los funcionarios estadounidenses también han estado monitoreando los informes de docenas de ataques con misiles en Ucrania en el transcurso del último día.

Reaccionan más aliados de la OTAN

Otro miembro de la OTAN, Estonia, calificó los reportes de que misiles habrían caído dentro de Polonia como «muy preocupantes».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia comentó en Twitter: “Las últimas noticias de Polonia son las más preocupantes. Estamos consultando de cerca con Polonia y otros aliados».

“Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN.

“Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado cercano Polonia”.

Los estados bálticos también reafirmaron su solidaridad con Polonia.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha dicho en las redes sociales: «Noticias preocupantes de Polonia esta noche sobre al menos dos explosiones».

“Lituania se solidariza con Polonia».

“¡Cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido!”.

Por su parte, el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, declaró este martes que apoya «firmemente a nuestro aliado de la Unión Europea y de la OTAN», Polonia, a la espera de que las autoridades polacas confirmen la caída de cohetes o misiles en el país.

«Si Polonia confirma que los misiles también cayeron en su territorio, será una nueva escalada de Rusia. Apoyamos firmemente a nuestro aliado de la UE y la OTAN», dijo Fiala en un tuit. «Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso contra Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar aún más a su pueblo y destruir el país», agregó Fiala.

Las autoridades polacas no han confirmado que los misiles rusos hayan aterrizado en territorio polaco.

El Reino Unido dice que está «en estrecho contacto» con los aliados

El Reino Unido dice que está «en estrecho contacto» con los aliados tras los informes del impacto de misiles o cohetes en Polonia, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

“Estamos investigando estos informes y colaborando estrechamente con los aliados”, dijo a CNN un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.

Con información de Tim Lister, Tara John, Antonia Mortensen, Anna Chernova and Emmet Lyons, CNN

Biden «reafirmó el compromiso férreo de Estados Unidos con la OTAN” y los líderes acordaron que sus equipos “se mantengan en estrecho contacto para determinar los próximos pasos apropiados a medida que avanza la investigación”.

Horas antes, el secretario de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., el general Pat Ryder, dijo que el país está «al tanto de los informes de prensa que alegan que dos misiles rusos han alcanzado un lugar dentro de Polonia cerca de la frontera con Ucrania», pero actualmente no tiene información para corroborar esos informes.

El Departamento de Defensa repitió que Estados Unidos “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, mientras espera más información.

“En lo que respecta a nuestros compromisos de seguridad y el artículo 5, hemos sido muy claros en cuanto a que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo el secretario de Prensa del Pentágono.

Ryder dijo que Estados Unidos tiene “mucha confianza” en la protección de su fuerza en Europa.

“Cuando se trata de la protección de la fuerza, siempre nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestras tropas sin importar dónde estén sirviendo”, dijo Ryder.

Los funcionarios estadounidenses también han estado monitoreando los informes de docenas de ataques con misiles en Ucrania en el transcurso del último día.

Reaccionan más aliados de la OTAN

Otro miembro de la OTAN, Estonia, calificó los reportes de que misiles habrían caído dentro de Polonia como «muy preocupantes».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia comentó en Twitter: “Las últimas noticias de Polonia son las más preocupantes. Estamos consultando de cerca con Polonia y otros aliados».

“Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN.

“Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado cercano Polonia”.

Los estados bálticos también reafirmaron su solidaridad con Polonia.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha dicho en las redes sociales: «Noticias preocupantes de Polonia esta noche sobre al menos dos explosiones».

“Lituania se solidariza con Polonia».

“¡Cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido!”.

Por su parte, el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, declaró este martes que apoya «firmemente a nuestro aliado de la Unión Europea y de la OTAN», Polonia, a la espera de que las autoridades polacas confirmen la caída de cohetes o misiles en el país.

«Si Polonia confirma que los misiles también cayeron en su territorio, será una nueva escalada de Rusia. Apoyamos firmemente a nuestro aliado de la UE y la OTAN», dijo Fiala en un tuit. «Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso contra Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar aún más a su pueblo y destruir el país», agregó Fiala.

Las autoridades polacas no han confirmado que los misiles rusos hayan aterrizado en territorio polaco.

El Reino Unido dice que está «en estrecho contacto» con los aliados

El Reino Unido dice que está «en estrecho contacto» con los aliados tras los informes del impacto de misiles o cohetes en Polonia, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

“Estamos investigando estos informes y colaborando estrechamente con los aliados”, dijo a CNN un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.

Con información de Tim Lister, Tara John, Antonia Mortensen, Anna Chernova and Emmet Lyons, CNN