febrero 9, 2023

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Haití mantendrá aumento de los precios de los combustibles

El Gobierno haitiano mantendrá el aumento de los precios de los combustibles que estableció en septiembre pasado y que causó el descontento de la población que salió a las calles a protestar contra la medida.

La información fue confirmada por el ministro de Comercio e Industria, Ricardin Saint-Jean, al medio local Radio Télévixion Galaxie, al hablar sobre el costo que tendrá en las estaciones el queroseno, el diésel y la gasolina.

El galón de gasolina pasó de costar 250 a 570 gourdes (4.334 dólares estadounidenses), el precio del diésel subió de 353 a 670 gourdes (5.095 dólares), mientras que el queroseno pasará de 352 a 665 gourdes (5.057 dólares).

El incremento de los combustibles en Haití se produjo luego de que el gobierno eliminó el pasado 11 de septiembre los subsidios a los carburantes. Esto desencadenó un nuevo ciclo de disturbios violentos.TE PUEDE INTERESAR

Ariel Henry, primer ministro haitiano, expresó su empatía y deploró los saqueos durante la protestas, sobre todo de bienes esenciales y de la ayuda humanitaria. Alentó a los haitianos a que no se dejarán engañar por la retórica política violenta, a que se opusieran a los intereses creados y a que se unieran por el bien de la nación. 

Las autoridades haitianas comenzaron el pasado miércoles la distribución de los combustibles en las estaciones y comunicaron que los derivados del petróleo estarán disponibles para el público a partir del sábado 12 de noviembre.

El reparto comenzó luego de que la Policía Nacional de Haití (PNH) recuperó el control de la terminal petrolera más grande del país, la Varreux, luego de casi dos meses con su acceso bloqueado por parte de bandas armadas.

Se oponen a aumento

Montès Joseph, del Frente Unificado de Transportistas y Trabajadores de Haití, informó que el sector gremial “no aceptará” la venta de combustible en las estaciones de servicio a los nuevos precios.

El cerco de Varreux por la coalición de pandillas G9 provocó una paralización de servicios críticos y esenciales de Haití como el saneamiento, la recogida de basura, la electricidad, centros de salud y agua potable, necesaria para hacer frente al cólera.TE PUEDE INTERESAR

Al menos 102 camiones cisternas han sido abastecidos de combustible del centro de almacenamiento Wineco, informó la terminal Varreux. Para el miércoles se cargaron 491,500 galones de diésel y 346,400 galones de gasolina desde el lugar, pero ninguno de queroseno.