febrero 9, 2023

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

USCIS modifica reglas para facilitar ciudadanía a ciertos inmigrantes por motivos de salud o discapacidad

Hay inmigrantes que podrían ser elegibles para obtener la ciudadanía, pero alguna enfermedad o discapacidad genética les impide cumplir con el requisito del examen cívico y de idioma, por lo que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) hizo ajustes para facilitarles el proceso.

“Los solicitantes de naturalización con una discapacidad física o del desarrollo o un impedimento mental, el cual les impida cumplir con los requisitos de las pruebas de inglés y educación cívica para la naturalización, pueden presentar el Formulario N-648 para solicitar una excepción a esos requisitos”, indica la agencia.

Dicho formulario debe ser completado y certificado por un profesional médico, acotó USCIS sobre el ajuste siguiente la Orden Ejecutiva 14012 del presidente Joe Biden para mejorar los procesos migratorios.

“Este es un maravilloso ejemplo de cómo USCIS está escuchando al público al que sirve para abordar mejor sus necesidades, mientras cumplimos con nuestras responsabilidades como agencia”, dijo la directora de USCIS, Ur M. Jaddou. “Los cambios realizados en el Formulario N-648 son otra forma más en la que USCIS está eliminando las barreras a la naturalización, de acuerdo con la Orden Ejecutiva 14012 y EO 13985 del presidente Biden”.

El Formulario N-648 fue acortado y simplificado, además de que hay nuevas pautas de telesalud, para eliminar las barreras para los solicitantes y los profesionales médicos.

“Las revisiones de los formularios también responden al objetivo de esta administración de eliminar las barreras para las poblaciones desatendidas en virtud de la Orden Ejecutiva 13985”, indica la agencia.

Esa orden es sobre la promoción de la equidad racial y el apoyo a las comunidades desatendidas a través del Gobierno federal.

“Los cambios se guiaron por los comentarios públicos y la retroalimentación recibida en respuesta a un aviso del Registro Federal con respecto al formulario y una Solicitud de opinión pública (RPI)”, indicó la agencia sobre cómo llegó a la conclusión de nuevas reglas.

Esos avisos fueron publicados en abril del 2021 en el Registro Federal, debieron pasar varios meses para recibir comentarios públicos, los cuales permitieron crear el nuevo proceso.

“Los cambios más notables incluyen la eliminación de preguntas sobre cómo cada discapacidad relevante afecta las funciones específicas de la vida diaria del solicitante, incluida la capacidad para trabajar o ir a la escuela”, se explica. “Las revisiones de los formularios también eliminan las fechas de diagnóstico, la descripción de la gravedad de cada discapacidad y si el profesional médico que certifica tiene una relación preexistente con el solicitante”.

El proceso también permite a los médicos la opción de indicar la necesidad del solicitante de una exención de juramento, eliminando la necesidad de documentación por separado, se acota.

“La política actualizada también brinda orientación para los exámenes médicos de telesalud y permite que USCIS acepte el Formulario N-648 del solicitante después de que presente el Formulario N-400, Solicitud de naturalización”, indicó la agencia.