diciembre 8, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Salud Pública exhorta a no ingerir bebidas ni alimentos de vendedores ambulantes en prevención al cólera

El Ministerio de Salud Pública llamó este lunes a la población a seguir las recomendaciones sobre la prevención y sintomatología emitidas del cólera, una infección diarreica aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con la bacteria “vibrio cholerae”, con un breve período de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.

Este llamado se produce luego de que el pasado domingo, el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití (MSPP) dio a conocer el domingo la muerte de al menos ocho personas a causa de la enfermedad.

La institución pide que toda persona que presente diarrea líquida que parezca «agua de arroz», acuda inmediatamente al servicio de salud más cercano e inicie tratamiento con sueros de rehidratación oral lo antes posible.

Una vez allí, se procederá a realizar la verificación y toma de muestra de coprocultivo y aplicación del protocolo de investigación epidemiológica.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia del lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida y proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección, hirviéndola antes del consumo.

De igual forma, piden consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable. Evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.

Las personas que cuidan enfermos con diarrea, deben lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente y defecar en inodoro o letrina. Evitar defecar a cielo abierto.

Garantizar sueros orales

El trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de Salud (SNS), los Servicios Regionales de Salud y los diferentes gerentes de Zonas de Salud va enfocado hacia reforzar la vigilancia y control sanitario de la calidad del agua, inocuidad de alimentos y bebidas servidas en los establecimientos de salud.  

Asimismo, garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, incluyendo sales de rehidratación en dosis suficientes, promover el lavado de manos, manejo apropiado de desechos sólidos, aguas residuales, excretas y manejo de cadáveres.

El SNS se encargará de distribuir soluciones de rehidratación oral (SRO) y sueros endovenosos en toda la red pública, priorizando zonas afectadas por el huracán Fiona, por la posible contaminación de los acueductos por inundaciones.