septiembre 30, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

El 11 de septiembre, 21 años después Nueva York

Nueva York ; EUA. – Los neoyorquinos recordaron este domingo 11 de septiembre con los acostumbrados homenajes y llamados a «nunca olvidar «, 21 años después del ataque terrorista más mortífero en suelo norteamericano .

Para las autoridades de Nueva York, como el alcalde Eric Adams, un excapitán de la uniformada, quien mantiene su promesa de que esta ciudad seguiría trabajando para defender «la propia democracia que garantiza el derecho a la libertad que aquellos terroristas del 11-S trataron de enterrar en el fuego, el humo y las cenizas».

El 11 de septiembre de 2001, conspiradores del grupo militante musulmán Al Qaeda tomaron el control de aviones para utilizarlos como misiles llenos de pasajeros, impactando contra las torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono e incluso un cuarto avión que se dirigía a Washington pero se estrelló cerca de Shanksville después de que los miembros de la tripulación y los pasajeros intentaran asaltar la cabina.

Los atentados dejaron un saldo de casi 3.000 personas muertas, y esto reconfiguro la política de seguridad nacional e impulsaron la «guerra contra el terrorismo» de Estados Unidos en todo el mundo. Las celebraciones del domingo se produjeron poco más de un mes después de que un ataque estadounidense con un avión no tripulado matara a una figura clave de Al Qaeda que ayudó a planear el 11-S, hablamos de Ayman al Zawahri.

Los atentados del 11 de septiembre suscitaron -durante un tiempo- un sentimiento de orgullo y unidad nacional para muchos, al tiempo que sometieron a los musulmanes estadounidenses a años de sospecha e intolerancia y engendraron un debate sobre el equilibrio entre seguridad y libertades civiles.

Las consecuencias del 11 de septiembre se extienden, de forma sutil y evidente, por la política y la vida pública de Estados Unidos hasta el día de hoy.