septiembre 30, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Introducirán resolución que busca impedir la venta de alcohol a embarazadas

En ocasión de conmemorarse este viernes el Día del Síndrome Alcohólico Fetal, el Ministerio de Salud Pública destacó los daños que provoca el consumo de alcohol durante el embarazo, incluyendo características faciales anormales, problemas de crecimiento, aprendizaje y memoria, así como fallas en la vista o la audición del niño.

Por tal motivo, “en poco tiempo vendrá una resolución del Ministerio de Salud donde se estarán trazando las líneas para que colmados y colmadones puedan respetar la no venta de alcohol a mujeres en estado de gestación”, aseguró Elías Tejeda, psicólogo del clúster de Salud Mental del ministerio.

La finalidad es que esta decisión luego se convierta en ley, “pero primero vamos a esperar la resolución”, puntualizó.

En República Dominicana, el 52 % de las embarazadas ha admitido haber tomado alcohol durante el embarazo.

De acuerdo de Tejeda, esto trae como consecuencia que tengamos “un alto riesgo de niños que puedan nacer con algún trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (EAF)”.

El galeno detalló que “la cerveza es la bebida de mayor consumo por las mujeres en estado de gestación”.

Sobre este particular, el director de Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, declaró que una de las creencias populares más equivocadas es pensar que tomar cerveza en el embarazo hace que el bebé “nazca limpio”.

El llamado de las autoridades de Salud es que no se tome ni una sola gota de alcohol durante el período de gestación y en caso de que una mujer tenga planes de convertirse en madre, asista a consultas ginecológicas preconceptuales, con el fin de orientarse e ir preparando su cuerpo para la nueva etapa.