octubre 4, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

El dengue ya supera los 4,000 casos

Santo Domingo.-El dengue es una enfermedad endémica, cuya alta cantidad de casos se encuentra en la zona de alerta, alcanzando los 4,347 contagios en lo que va de año.

“Hay que resaltar, estos son los casos que tenemos este año. Estuvimos coqueteando varias semanas entre brote y alerta, pero desde la semana 23 se ha mantenido, no ha crecido”, explicó Ronald Skewes, titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi).

Esto lo hizo presentando un gráfico en el que la cantidad de casos se encontraba en una zona amarilla, considerada como franja de alerta, pero sin sobrepasar la cifra esperada para este año epidemiológico.

En ese sentido, Skewes sostuvo que el país está con una situación dentro de lo esperado, recordando que esta enfermedad “la tenemos desde hace más de 25 años, así que es endémica”.

A pesar de que las autoridades sanitarias afirman que se ha mantenido el ritmo de casos, si se compara la cifra ofrecida ayer, que fue de 4,347 con los 3,574 casos reportados hasta el 30 de julio, hubo un aumento de 773 personas afectadas.

Muertes se elevan
No obstante, las defunciones siguen en aumento y esto se observa en la cantidad individuos muertos por la enfermedad, que ha llegado a un total de 24 decesos.
De acuerdo con el boletín de Digepi, la incidencia acumulada (IA) en 2022 es de 57.8 por 100,000 habitantes, con incremento de 295 %, en comparación con mismo período del año anterior.