septiembre 30, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Alza de tasa referencia BC desacelerará la economía

Santo Domingo, RD.

El alza de la tasa de interés de Política Monetaria del Banco Central busca contener la presión inflacionaria y de manera gradual se sentirá levemente, ya que el sistema ha ido subiendo los tipos de interés, especialmente los de consumo y personales, además de los nuevos financiamientos hipotecarios. 

Consultado al respecto, Rafael Espinal opina que la medida tiende a disminuir el ritmo de crecimiento de la economía y quita presión a la inflación, ancla la tasa de cambio  y evita la migración de dólares hacia el exterior en busca de rentabilidad con las alzas de las tasas de Estados Unidos.

Cree que la medida contribuirá con una disminución de la cartera préstamos, debido a que las tasas de interés irán subiendo en el sector financiero, disminuyendo la creación de dinero bancario y la cantidad de dinero en circulación, lo cual contribuye a ralentizar la economía.

Se quita presión pero podría haber nuevos elementos que obliguen al Banco Central  a volver a realizar nuevos incrementos, explicó el economista.

“Hay variables inflacionarias importadas que no solo dependen de la política monetaria, sino que están asociadas a incrementos de precios internacionales autónomos. La política monetaria restrictiva del Banco Central controla el alza de la prima del dólar y contribuye con el control de la inflación, pero no es determinante absoluto”, dijo.

Para el vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, el aumento de 25 puntos básicos en la tasa de referencia de política monetaria tendrá repercusiones en los canales de las tasas de interés de los sectores financieros, tanto la activa como la pasiva.

La tasa activa ha subido lentamente porque la banca tiene recursos que se habían colocado a 8% durante la pandemia, “creo que tiene más de RD$90,000 millones”, y eso hará que no se incremente a la velocidad que se espera, puntualizó.

La tasa pasiva se ha incrementado como un mecanismo de incentivo a los ahorrantes. A nivel macroeconómico la actividad económica se verá afectada, al incrementar el costo del dinero, particularmente a aquellos inversionistas que quieran incursar en nuevos negocios, señaló.

Además, agregó, se ralentiza la inversión privada y tiene un efecto parecido en el consumo privado, en los hogares que quieran tomar préstamos para consumo, compras de vehículos o crédito hipotecario.

Esta medida encarece el costo del dinero, quita capacidad de demanda a la economía y la desacelera, como consecuencias macroeconómicas y en término de crecimiento, recalcó.

Ciriaco Cruz considera que con esta medida el Banco Central se está adelantando a posibles incrementos insinuados por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos en la reunión más reciente, entre el 25 y 27 de agosto.

“Todo parece indicar que el Banco Central se está adelantando a las medidas que tomará la Reserva Federal en la próxima reunión”, señaló.

A su juicio, el impacto es indudable en la economía, porque la desacelera, encarece la inversión y el consumo privado, lo que es parte de las políticas de los bancos centrales para quitar fuerza particulamente a la inflación subyacente, que es de origen monetario.

Cree que el Banco Central tiene que mantener un equilibrio entre disminuir la inflación de forma que no afecte demasiado el crecimiento de la economía, “o por lo menos, ese debe ser el objetivo”.

El BCRD aumentó su tasa de interés en 25 puntos básicos, de 7.75% a 8.00% anual. En los últimos últimos 12 meses la inflación se ubicó en 9.43%, y ya comienza a dar señales de moderación, sobre todo la inflación subyacente que  cerró en 7.10 % en julio pasado.

Datos del BC
En su reciente informe sobre el comportamiento del IMAE (Índice de Actividad Económica) al cierre de julio de 2022, el BCRD indica que el promedio de la tasa de interés pasiva anual de la banca múltiple se posicionó en 8.1%. Mientras, la tasa de interés activa anual promedio se ubicó en 11.8%, para un 12% promedio en agosto, aún por debajo del nivel que existía previo a la pandemia, dice.

Las tasas de interés no son superiores porque hay RD$125,000 millones de los RD$215,000 millones facilitados por la autoridad monetaria durante la pandemia, colocados por los intermediarios financieros a tasas fijas de hasta 8% por un período de tres a cuatro años. 

Contener la inflación.
Factores externos
La dinámica de los precios continúa afectada por factores externos más persistentes de lo previsto, asociados al incremento extraordinario de los precios del petróleo y de otras materias primas, y a los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros, indicó el Banco Central en un comunicado.