septiembre 29, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Minerd rentará locales garantizar enseñanza

SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación, Ángel Hernández, instruyó a los 18 directores Regionales y 122 de Distritos educativos a procurar locales en alquiler para atender la demanda de cupos en los centros públicos creada en determinadas zonas del país debido al crecimiento demográfico y el cierre de colegios privados.

Hernández dijo que en ese orden también el presidente Luis Abinader instruyó a los ministerios de Obras Públicas y de la Vivienda para acelerar la terminación de plantes escolares que están en más de un 80 % de construcción, a fin de suplir las demandas de nuevos cupos e incorporarlos de inmediato al proceso de aprendizaje que impulsa el MINERD.

Refirió que las terminaciones de dichos planteles están dentro de las prioridades del Gobierno y del Ministerio, lo que no ha sido posible debido a que son parte de las más de 721 escuelas dejadas sin terminar por el pasado gobierno porque los contratistas e ingenieros a cargo sobrepasaron en más de un 25 por ciento sus respectivos presupuestos, en violación a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, y agotaron los recursos, creándose un nudo legal para concluirlas.

El monto inicial para la construcción de los centros educativos era de 3 mil 600 millones de pesos, y posteriormente los contratistas e ingenieros agregaron addendas que dispararon el monto a 16 mil millones de pesos.

Ángel Hernández precisó que para corregir esta distorsión hubo que modificar la Ley de Contrataciones Públicas en su artículo 133, numeral 3 sobre la base de “circunstancias imprevisibles.