octubre 4, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Comerciantes afirman que sus costos han aumentado de un 15% a un 25%

Santo Domingo, RD.

Durante un encuentro para fortalecer las relaciones entre el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y empresarios del municipio de Santo Domingo Este, los comerciantes detallistas expresaron sus quejas por el aumento de un 15% a un 25% del costo de operación.   

“Ahora mismo nosotros estamos trabajando en lo que es un sistema de compras conjuntas para apoyar el programa de precio justo que hemos firmado con ProConsumidor y con el Gobierno. La semana que viene se inicia la mesa de trabajo donde se supone participarán los principales ministerios y allí nosotros vamos a desarrollar la agenda que tenemos, porque ciertamente los costos operativos de los colmados han subido de un 15% que era lo que teníamos de aproximadamente en el año 2021 hasta un 23% de los ingresos que tenemos”, dijo el presidente del grupo detallistas unidos, Ricardo Rosario.

“Estamos gastando cerca de un 23%, lo cual significa que, si trabajas con un margen de un 20% y tienes un costo de un 23%, obviamente ese negocio está perdiendo dinero”, agregó. Para el representante de los detallistas es necesario que se analicen los motivos del alza y con ello el precio de la tarifa eléctrica, los combustibles o financiamientos logren ser más económicos para el sector detallista.

Al Inespre que los incluya
A propósito de que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) extendió hasta este domingo 21 la venta de los “combos”, los colmaderos pidieron a las autoridades del Inespre ser incluidos en el programa de ventas de los productos básicos para la alimentación.

Rosario comentó que el Gobierno dispuso de RD$100 millones para que se se compren los artículos y por vía estos los consumidores de escasos recursos tengan acceso al combo.

Para asegurar que los vendedores no eleven el precio de los combos se firmó un acuerdo con ProConsumidor con el que aseguran se mantendrá los precios justos a la canasta familiar.

Ministro

 En la actividad, el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó enfatizó que con esta reunión se fortalecerá la relación entre los empresarios de Santo Domingo Este y espera que mejore la asistencia técnica, el mercadeo digital y la mejor formalización de los negocios.
“Aquí estamos con una alianza público privada apoyando a todo el sector Mipyme para digitalizarlo”, dijo el ministro.