octubre 4, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Los mineros están en buen estado de salud

SANTO DOMINGO.-En buen estado de salud y ánimo se encuentran los mineros que fueron rescatados ayer de la mina Cerro de Maimón, donde permanecieron atrapados durante 10 días.

Así lo informó formó el director del Hospital Militar docente Ramón de Lara, coronel médico José Darío Richarson López, al precisar que Carlos Yépez y Gregory Alexander Méndez podrían integrarse a su vida cotidiana en las próximas 72 horas.

Agregó que pese al buen estado de salud que presentan, ambos mineros permanecerán bajo observación médica y a la espera de otros estudios, además de la parte psicológica, que destacó Richarson es la más importante.

Explicó que ayer fue activado un protocolo de atrapamiento en mina que consiste en la conformación de las herramientas médicas y psicológicas a través de un equipo multidisciplinario encabezado por internistas, intensivistas, infectólogos, dermatólogos, neurólogos y psicólogos que fueron acuartelados para tales fines.

“Estos pacientes son día a día; no vienen por una estadía asignada, sino que dependiendo de la evolución que vayan teniendo, dependerá su estadía aquí”, manifestó.

De su lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera, destacó que Yépez y Méndez se encuentran en buenos ánimos y agradecidos por su rescate.

“Salud Pública hizo su parte con la familia. La Dirección de Riesgo les dio apoyo sociológico en su casa para el reintegro de los pacientes”, precisó Rivera.

Agregó que los mineros lucen bien clínicamente, pero será vigilado el comportamiento de sus órganos vitales y la respuestas de estos durante el proceso de realimentación, tras permanecer durante 10 días consumiendo solo alimentos líquidos.

Rescate

— Operativo
Tras su rescate, los mineros Carlos Yepes y Gregore Alexander Méndez fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) hasta el Hospital Ramón de Lara, bajo una estricta seguridad.