septiembre 30, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Salud Pública activa protocolo asistir mineros tras rescate

Salud Pública activa protocolo asistir mineros tras rescate
Ejecutivo de Cormidom y funcionarios asisten a campamento de presa a explicar el protocolo de rescate.

MAIMÓN, MONSEÑOR NOUEL.-El Ministerio de Salud Pública ha habilitado el protocolo para recibir en el hospital militar Ramón de Lara a los dos mineros atrapados bajo escombros desde hace 10 días en la Mina Cerro de Maimón en esta provincia, Monseñor Nouel.

Hasta anoche el rescate de Carlos Yépez Ospina y Gregore Alexander Méndez estaba a ley de horas, ya que restaban unos 13 metros para acceder al punto del túnel que fue bloqueado por el derrumbe en el área 215, precisó el presidente de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom)Paul Marinko.

La excavación del túnel de rescate que se construye ya lleva más de 60 metros de avance de los 73.1 metros planificados para llegar al área donde se encuentran los mineros.

El empresario señaló que ambos mineros trabajan desde su espacio en el proceso de rescate.

Detalló que los mismos tienen equipo lacer, los cuales facilitan que los recatistas desde fuera realicen estudio del túnel sobre la estructura y sobre la condición del mismo.

Además, precisó que los mineros confinados han diseñado una cámara de refugio para que al momento de realizarse la última voladura estar seguros.

En Cormidom están optimistas de que el rescate será exitoso apuntó Marinko, al precisar que los mineros se encuentran en área de 400 metros donde pueden caminar.

Afirmó que los mismos están en buen estado de salud, ya que reciben asistencia de nutricionistas y especialistas médicos que monitorean su condición.

“Los mineros tienen semanas de comida, agua, ropa y se les ha establecido una ducha, tienen entretenimiento, medicinas y se les han hecho unas camas”, refirió Marinko tras asistir al campamento de prensa frente a las intalaciones de la mina .

Marinko estuvo acompañado del director general de Minería, Rolando Muñoz; el geólogo Osiris de León, Elizabeth Mena, vicepresidenta de Cormidom; Miguel Peña, consultor del Poder Ejecutivo en materia de Minería, y el coronel Lugo Adames, de la Unidad Humanitaria del Ejército Nacional.

Varias alternativas
Las autoridades diseñaron un plan de varias alternativas y detallaron que el plan A contempla el uso del método tradicional de minería (proceso de darle a la roca con mandarias), seguido del uso de los equipos enviados por Canadá.

“Todo dependerá de las condiciones de la roca” apuntó el empresario al detallar que los técnicos de Machine Rogers International, procedentes de Canadá, evaluaron ayer las condiciones geomecánicas de la roca a los fines de iniciar con la instalación de la perforadora Cubex, modelo 2600 que llegó al país el pasado domingo.

Uso de máquina
Pasadas las 6:00 de la tarde se comenzó a utilizar la máquina traída desde Canadá, la cual permite que se puedan hace hoyos de unos 75 centímetros y que se puede avanzar un metro por hora, informó el director de Minería, Rolando Munoz a EL DÍA.

Horas antes, Marinko agradeció las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana; del canciller Roberto Álvarez; de la Embajada de República Dominicana en Canadá y a su embajadora Michelle Cohen; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly; la Defensa Nacional de Canadá; las Fuerzas Armadas de Canadá, la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Energía y Minas por hacer posible, en tiempo récord, este traslado de equipos de alta tecnología desde esa nación.

Protocolo
Ya localizados los mineros en el área del derrumbre, los organismos de socorro tienen listos los protocolos para la extracción de ambos confinados.

“Cuando estemos en el área del colapso se tomará unas cinco o seis horas para la extracción; en el proceso los mineros entrarán a una cápsula para subirlos a la superficie”, detalló Marinko.

La empresa ha informado que en coordinación con Salud Pública, tras su rescate ambos hombres serán llevados hasta el hospital Ramón de Lara, donde un equipo de médicos evaluará su salud.

Espacio

100 Mts. de profundidad
Espacio en el que se encuentran los mineros atrapados desde el domingo 31 de julio en Maimón.