septiembre 30, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

El «Vapeo», un hábito que puede ser letal

Santo Domingo.- Algunas personas, muy especialmente los jóvenes piensan que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos tradicionales,  y que pueden ser utilizados para ayudar a la gente a dejar de fumar. Esa fue la razón de su génesis.

Pero lo cierto es que se hace cada vez más común ver en las calles jóvenes que no habían fumado el cigarrillo convencional que todos conocemos. Adolescentes que solo por el hecho de que otros lo hacen o por montarse en la ola de la moda, desconociendo lo mortal que puede ser para su salud.

El doctor Jhan Carlos González, neumólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), contó a El Día que el cigarrillo electrónico, no solo es tan adictivos como el tabaco, sino que cada vez están sumando a más adolescentes al hábito de fumar.

“Por ejemplo, se conoce que uno de los compuestos es el formaldehido, esto puede producir una enfermedad pulmonar que se llama bronquiolitis obliterante. Los daños son agudos, parecidos a la neumonía infecciosa, pero en realidad son inflamaciones agudas de las vías respiratorias”, explicó González.

¨Aunque  parece un dispositivo indefenso en realidad trae muchos problemas en la salud no solo pulmonar, sino cardiovascular. En el año 2019 médicos de Wisconsin, empezaron a ver e las emergencias jóvenes de 18 a 30 años con una queja en común, la falta de aire. Cuando lo evaluaban veían que tenían neumonía y que todos tenían en común que en los últimos 90 días habían usado el cigarrillo electrónico¨, apuntó el neumólogo.

Jhan Carlos González, neumólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

El galeno explicó que ya existe una enfermedad pulmonar asociada al uso del cigarrillo electrono que es catastrófica y que en la mayoría de los casos los pacientes necesitan ser entubados y de una mortalidad altamente elevado¨ Ya se ha determinado que la lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vapeo, EVALI por sus siglas en inglés, es catastrófica la mayoría de los pacientes necesitan ventilación mecánica, deben estar entubados por varios días y mortalidad es muy elevada¨, manifestó González.

Les invitamos a leer: Los riesgos de los cigarrillos electrónicos, la moda entre jóvenes y adolescentes

El neumólogo contó que en la actualidad la mayor parte de los paciente de entre 18 y 30 años que ve en la consulta utiliza el cigarrillo electrónico. ¨En la totalidad de los casos son dificultad respiratoria o con problemas pulmonares de base como son el asma, casi todos no se controlan la enfermedad o presentan síntomas muy motivos¨.

González destacó que en la actualidad no existen estudios que lo demuestren, ya que se trata de una afección relativamente nueva, pues el dispositivo data del año 2004 en China, y llegó a los Estados Unidos en el 2007.  No fue hasta el 2019 que empezó a ser estudiado, lo más probable es que las próximas investigaciones arrojen que pude causar daños a terceros.

¨Tengo pacientes que me dicen yo no fumo, pero mi esposo usa el cigarrillo electrónico y cada vez que lo inhala yo toso, eso es muestra de que puede causar molestia¨.

Adición

El vapear introduce nicotina en el cuerpo. La nicotina es altamente adictiva y puede: hacer más lento el desarrollo cerebral en niños y adolescentes, y afectar a la memoria, la concentración, el aprendizaje, el auto-control, la atención y el estado de ánimo.

De acuerdo al especialista consultado por El Día, esta práctica es igual de dañina para las personas que fumar cigarrillo tradicional.

Durante el uso de los cigarrillos electrónicos, se inhala por la boca, pasa por los pulmones, cae al torrente sanguíneo y acaba en el cerebro, donde provoca una sensación momentánea de bienestar.

Se promocionaban bajo el argumento de que serían menos nocivos para la salud y que servirían como tratamiento para personas que querían dejar de fumar.

Sin embargo, los cigarrillos electrónicos no solo son tan adictivos como el tabaco, sino que cada vez están captando a más adolescentes al hábito de fumar.