agosto 16, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Gobierno y CMD acuerdan nombrar nuevo voluntariado en el hospital Padre Billini

En los próximos días se emitirá un nuevo decreto con las personas que lo integrarán

Ambas partes se reunirán el próximo miércoles para tratar el tema de los pensionados y jubilados

Gobierno y CMD acuerdan nombrar nuevo voluntariado en el hospital Padre Billini
La reunión entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano se realizó en el Palacio Nacional.

Tras casi tres horas de debate, el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano  (CMD) «guardaron los guantes» y  acordaron la noche de este jueves nombrar un nuevo voluntariado en el Hospital Padre Billini, el cual está pautado para abrirse el próximo 4 de agosto.

En los próximos días se emitirá un nuevo decreto con los nombres del voluntario, el cual será de la propia comunidad. 

El primero de julio, en el  voluntariado del Padre Billini, habían sido designados el doctor Amado Alejandro Báez, presidente; Sor Trinidad Ayala, vicepresidente; Lidia León, vicepresidente de Gestión Cultural; Sivanh Riedl, vicepresidente de Operaciones, y María Isabel Terán de Bonetti, directora de Planificación y Desarrollo.

También formaban parte del consejo Patricia Reid, encargada de Gestión Cultural; Edwin Marmolejos Martínez, en Operaciones y enlace Gobierno; César Iván Feris Iglesias, el doctor Juan Antonio Giráldez, Georgia Reid y Stella León.

El CMD se opuso enérgicamente a ese voluntariado, por lo que la mañana del miércoles realizaron una marcha hacia el Palacio Nacional que terminó a golpes y empujones  entre policías y galenos.

Colegio Médico y Gobierno se reúnen esta noche en el Palacio Nacional

Otros acuerdos

Mientras que el Hospital Luis Eduardo Aybar se irá abriendo de forma paulatina. Con relación al Salvador B. Gautier, el Gobierno y el CMD comenzarán a intervenirlo desde el próximo lunes en reparación y mejora de los servicios.

De igual manera, otros de los puntos pactados entre las partes es que en los próximos 15 días, se publicaran mil plazas médicas en todo el país a fin de reducir el déficit de médicos, especialistas y generales. Los mismos serán nombrados a través de concurso de oposición.

Según detalló Senén Caba, presidente del CMD, otro de los puntos es que se suspenderán las cancelaciones y traslados que no sean justificados.

Con relación al tema de jubilados y pensionados, el próximo miércoles el Gobierno y los médicos se reunirán juntos al titular de esa institución para tratar el tema.

El CMD informó que se mantendrá vigilando durante los próximos 60 días el cumplimiento del acuerdo.

En el encuentro entre Gobierno-galenos, asistieron miembros de la Asociación de Dueños de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip); Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Adolfo Pérez, Promese/Cal; Pablo Ulloa, director del Defensor del Pueblo, entre otras personas.