septiembre 30, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Néstor Torres, un admirador del merengue, música que conoció de niño.

Néstor Torres, un admirador del merengue, música que conoció de niño

PUERTO RICO.-El músico puertorriqueño Néstor Torres confiesa que desde muy temprana edad conoció del merengue y otros ritmos dominicanos, gracias a parientes que le llevaban discos a la Isla del Encanto: “Mis tíos me traían dulces de leche, tambora, güira y la música era muy familiar para mí”.

Su relación con la cultura dominicana se dio desde esa experiencia y posteriormente con su participación en festivales de jazz en la década de los `90. Además de los escenarios de la música de los músicos, como el reconocido Festival Heneken.

El flautista oriundo de la ciudad de Mayagüez se emociona al hablar de sus vínculos con los artistas criollos y también con la ciudad de Santiago a través de su amistad con un pianista santiaguense; “en una de sus giras conocí al maestrísimo y eximio Jochy Sánchez y a Rafelito Mirabal, quien lo acompañó en su primera vez en el país; desde esos años mantenemos esa relación”, dice el jazzista.

En Santiago

Torres siempre ha tenido la ilusión de realizar una gira internacional con el músico santiaguero Rafelito Mirabal y su banda Sistema Temperado; “es un grupo de primer orden y los músicos dominicanos tienen un nivel altísimo”, al tiempo de no descartar en un futuro hacer una grabación con el pianista criollo.

Torres, se define como un instrumentista que el jazz lo escogió para expresar su música, aunque entiende que es diverso en los estilos, ya que ha grabado 17 producciones en charanga, latinjazz, música clásica y otras que no se definen y que tienen varios elementos.

Para el ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Instrumental 2000 su mayor legado musical son los sucesores artistas jóvenes que puedan tener éxitos en lo que hacen y hacer una música que trascienda en el tiempo y el espacio .

“Un legado es un ejemplo de que la obra sea tan relevante como hace 40 años, sobre todo que pase la prueba del tiempo y con la intención de inspirar”, expresó el virtuoso músico caribeño y referente del jazz a nivel mundial, en exclusiva para El Día.

Recopilación

Torres se encuentra inmerso en una recopilación de su discografía, y rememora cuando apenas contaba con 25 años de edad y residiendo en la ciudad de Nueva York, que grabó cuatro producciones como solista en el estilo de charanga y en la actualidad escucha ese trabajo y todavía tiene relevancia.

Su historia

Néstor Torres nació el 25 de abril de 1957 en Mayagüez, pueblo puertorriqueño conocido como La Sultana del Oeste o La Ciudad de las Aguas Puras.

Tuvo la fortuna de crecer en medio un ambiente musical. Su padre, el pianista Néstor Torres, le regaló un tambor cuando apenas contaba con cinco años de edad y le enseñó a escuchar a Tito Puente.

A mediados de los años setenta, se trasladó a Nueva York, donde estudió Jazz y música clásica en la Man’s School Of Music y en el Berkeley College of Music. También estudió en el New England Conservatory de Boston.

Entre los artistas con los que ha colaborado se cuentan Billy Ross, Brandford Marsalis, Carlos Averhoff, Chris Botti, Chuck Loeb, Dave Grusin, Gloria Estefan, Herbie Hancock, James Moody, Jimmy Smith, Jon Secada, Luciano Pavarotti, Luis Disla, Luisito Quintero, Wayne Shorter, Jhonny Ventura y Willy Chirino.

—1— Sus comienzos
A inicios de las 80, Néstor Torres se trasladó a Miami, donde continuó su carrera como solista.
—2— En el jazz
Su talento le permitió desempeñarse luego en otros géneros musicales como el jazz y el latin jazz.
—3— Años de carrera
Con más de 35 años de carrera artística, se ha ganado su sitial.