octubre 4, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

José Horacio: Varios puntos del Nuevo Código Penal representarían un retroceso.

José Horacio: Varios puntos del Nuevo Código Penal representarían un retroceso
José Horacio Rodríguez, diputado del partido Opción Democrática.

Santo Domingo.- El diputado José Horacio Rodríguez informó que el Código Penal actual establece que los delitos de corrupción son imprescriptible mientras que la nueva pieza legislativa lo disminuye a 20 años, lo que representa un retroceso.

El legislador explicó también que el nuevo código trae nuevamente al escenario de la justicia la figura las jurisdicciones militares para los miembros de los cuerpos castrenses que comentan algún delito.

“Este nuevo Código Panal fue depositado en la Cámara de Diputados  el lunes y ya en menos de 24 horas tiene un informe favorable”, dijo el abogado que la pieza cuenta con el aval de legisladores  de todas las bancadas.

El congresista dijo que la nueva propuesta permite ejercer la disciplina violenta en los hogares siempre que esto no esté establecido como un patrón. Asimismo, dijo que retomaba la discriminación a las minorías como los miembros del colectivo LGBTIQ.

“El derecho fundamental a la libertad de conciencia y de culto no está por encima de los derechos a la igualdad y a la no discriminación”, informó el diputado José Horacio Rodríguez, al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

El dirigente político aclaró que el derecho personal a la libertad de culto se ve limitado cuando el mismo implica minimizar el derecho a la igualdad de la persona.

Resaltó que una norma de la importancia del Código Penal no puede pasarse al vapor, ya que aún hay tiempo para discutir, pues como fue reintroducido en esta legislatura tiene hasta enero del próximo año.

Se recuerda que anoche el diputado dijo  que la Comisión de Justicia de la Cámara baja  quiere presentar un informe favorable al proyecto de  ley de Código Penal mientras el país se concentra en la discusión de la ley de Extinción de Dominio.

“Como un palo asecha’o, así quieren pasar ahora el Código Penal a pocos días de cerrar la legislatura. Mientras el país se concentra en el debate sobre la extinción de dominio, calladita la Comisión de Justicia rinde informe favorable a un nuevo Código Penal que es un retroceso”, indicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.